Niegan otra vez acción de libertad a la expresidenta Jeanine Añez

La exmandataria presentó una parte de su declaración en la audiencia de este miércoles en la que insiste en que su salud está deteriorada.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:05

Página Siete Digital 

La expresidenta Jeanine Añez dio a conocer esta tarde a través de sus redes sociales que la justicia rechazó nuevamente un recurso de acción de libertad presentado por su defensa.

Añez ayer cumplió cuatro meses de detención preventiva, ampliadas de cuatro a seis meses por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de La Paz y  sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Los tres son investigados en por delitos de  "terrorismo, sedición y conspiración" por los hechos de noviembre de 2019.

En la misma publicación hay un archivo de audio de la declaración de Añez en la audiencia de este miércoles donde da a conocer que su estado de salud está deteriorado y ese es uno de los motivos por el pedido de defenderse en libertad.

"Sobre la base del artículo 8 del Código de Procedimiento Penal, hago uso de mi defensa material y quiero que usted considere el tiempo de mi detención preventiva, como lo determinó la Juez en primera instancia (jueza Regina Santa Cruz, quien le dio cuatro meses de detención preventiva), ya que a partir de mi detención, mi salud fue muy deteriorada".

"Soy una mujer que tiene como enfermedad base la hipertensión y este tipo de situaciones, obviamente, me causan muchísima afectación", dice la declaración de Añez publicada en sus redes sociales.

La exmandataria calificó de "tremendamente desconsiderada", la ampliación a seis meses de su detención preventiva, tiempo que debe cumplir luego de negarse el recurso presentado por su defensa.

"En ningún momento pretendemos entorpecer la investigación, estoy dispuesta, como lo hice hasta ahora,   asistir al Ministerio Público, desafortunadamente, cuando me detuvieron no fui citada, no estuve en el Ministerio Público, siempre que me convocaron asistí, pero en ese momento de maneras sorpresiva se emitió una orden de aprehensión", aseguró-

Añez se encuentra detenida desde el 13 de marzo, luego de que la Fiscalía sacara una orden de aprehensión por los supuestos delitos de "sedición y terrorismo" durante la crisis política en 2019.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
13