Peritaje a carta de Terceros se centrará en firma y en su contenido

Santistevan observó que aunque la carta ha sido esgrimida como prueba del supuesto golpe el Gobierno, el documento no se incluyó en el proceso,
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:17

Página Siete Digital

Jorge Santiestevan, abogado del general Jorge Terceros anunció que la carta que se le atribuye a su defendido será sometida a un peritaje por dos hechos que probarían que se trata de una falsificación: la autenticidad de la firma y “un error garrafal”, en el uso de un término. A la fecha, la carta no se presentó como prueba en el proceso. 

“Hay un elemento que llama poderosamente la atención. Que un militar, con conocimiento del arte y carrera militar, vaya a  cometer un error garrafal en el siguiente término: ‘me permito comunicarle (al embajador) que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos’, ¿cómo es esa contradicción? ‘Material bélico de agentes químicos’, esa es una falla garrafal que no la hace un militar bien preparado”, cuestionó en entrevista con radio Compañera.  

Lea también: Defensa de Terceros analiza acciones contra la Cancillería y la Embajada Argentina por falsificación

Otro elemento que debe ser sometido a peritaje, es la firma. “Esa es una falta de conocimiento de quien elaboró esa carta (sobre el término). Por otro lado, hay una serie de incongruencias en la firma”, recalcó.

El  abogado observó también que aunque la carta ha sido esgrimida como prueba por autoridades del Gobierno central del supuesto golpe de Estado, a la fecha no presentó el documento como prueba en el proceso. “Esa carta la han expuesto públicamente, pero nadie se ha apersonado a las autoridades competentes judiciales para presentarla (como prueba)”.

La semana pasada, el excomandante de las FAB Jorge Terceros fue acusado por el canciller del Estado, Rogelio Mayta, de recibir “material bélico” de Argentina el 13 de noviembre de 2019, en medio de los conflictos que siguieron a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El sábado 3 de julio, Terceros presentó su declaración ante la Fiscalía, por el caso del supuesto golpe de Estado. Allí reveló que Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera lo amenazaron con movilizar a 2.000 militantes del MAS a La Paz, para enfrentarse con los ciudadanos que denunciaban el fraude electoral de incendiar La Paz.

Lea también: Exjefes militares procesados por el supuesto golpe son enviados a la cárcel

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1