Abogado: Militares sabían que sugerencia de renuncia era una trampa para argumentar «golpe»

El abogado del general Jorge Terceros manifestó que los exmiembros del Estado Mayor se dieron cuenta de que la sugerencia de renuncia serviría para luego acusarlos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:08

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital 

Jorge Santistevan, abogado del general Jorge Terceros, manifestó que que los exmiembros del Estado Mayor se dieron cuenta de que la sugerencia de renuncia para Evo Morales —que fue decidida unilateralmente por el excomandante del as Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman— era una trampa para luego argumentar un supuesto golpe de Estado.

“Lo militares se dieron cuenta de que era una trampa y le dijeron a Kaliman que ni siquiera era necesario dar un comunicado. Pero se empeñó Kaliman para lanzar el comunicado, supuestamente para hacer quedar bien a la institución. No creo que la sugerencia era para hacer quedar bien, porque fue mal interpretada y para decir que hubo golpe de Estado”, señaló Santistevan, en contacto con Página Siete Digital.

En la declaración de Terceros ante la Fiscalía, reveló que el excomandante de las FFAA sabía a la 15:30 del 10 de noviembre de 2019 que Morales iba a renunciar, tres horas antes de la dimisión del exmandatario. Pese a ello, ordenó a la Dirección de Comunicación de la institución castrense elaborar el comunicado, cuyo primer tenor era el pedido de renuncia que fue cambiado por observación del Alto Mando Militar.

“El jefe de Estado Mayor, el almirante (Flavio) Arce, le dijo de manera textual: 'Kali, de acuerdo a la Ley Orgánica de las FFAA vos solamente puedes sugerirle, no pedirle, está mal tu comunicado de prensa, vas a tener problemas'”, detalla el documento de declaración del general Terceros.

También puede leer: Zavaleta siguió la renuncia de Evo con el Alto Mando Militar «insubordinado»

El jurista indicó que Kaliman se empecinó en lanzar el comunicado. Agregó que además el excomandante sabía de la renuncia del exmandatario porque estaba en contacto con él, por lo que sospecha que el comunicado de sugerencia también pudo ser coordinado entre ambas exautoridades.

“Kaliman dijo: 'El presidente se está yendo a Chimoré y va a renunciar a la Presidencia'. Todos sabían lo que iba a pasar y hasta eso salía el comunicado de la sugerencia para que renuncie. Entonces esto ha tenido que ser conversado entre el expresidente y el excomandante en jefe, porque eran los hombres más fuertes”, enfatizó.

Luego de la renuncia de Evo Morales, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exparlamentarios de ese partido denunciaron un supuesto golpe de Estado por la sugerencia de Kaliman a que renuncie.

Periodistas y medios de “izquierda”, incluso el presidente de Argentina Alberto Fernández, usaron las declaraciones del excomandante para sostener la narrativa de la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Exjefes militares desconocían sugerencia de renuncia 

Hace unos días el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, y el exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce, coincidieron en que el general Williams Kaliman definió solo sugerir la renuncia de Morales. Además negaron haber participado en la elaboración del comunicado.

“A las 14:30 aproximadamente recibo la llamada del comandante (Kaliman), el cual me ordena presentarme en su Comando. Cuando arribo al mismo, el comandante en jefe indica que el Presidente renunciaría una vez que arribe al Trópico (de Cochabamba), y que se había convocado a la prensa para dar un comunicado”, sostuvo Mendieta en su declaración a la Fiscalía.

Entre tanto, Arce manifestó que luego de que Kaliman dio lectura del documento, él pidió que el contenido debía estar enmarcado en la Constitución porque no era apropiado que el excomandante de la FFAA exija la dimisión de Morales.

“Recuerdo que en ese momento, aproximadamente a las 16:00, salí de la oficina del comandante en jefe y cuando volví se tenía el borrador de dicho comunicado, el mismo que le fue entregado, y sugerí que el mismo debía estar enmarcado en la Constitución y las leyes, fundamentalmente la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”,  añadió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

26
4