Campaña: el Gobierno incide en lenguas nativas y datos antifakes

El Ejecutivo despliega un conjunto de esfuerzos para incentivar a la ciudadanía. Expertos destacan que se ponga énfasis en los idiomas originarios.
viernes, 16 de julio de 2021 · 05:22

Erika Segales / La Paz

En busca de promover la vacunación contra la Covid-19,  el Gobierno emprende una campaña mediática basada en al menos cuatro ejes comunicacionales: información en 34 lenguas originarias, incidencia en las razones para vacunarse, mensajes sobre una inmunización segura y la lucha contra la desinformación. A la  campaña se suman  los llamados que   realiza el presidente Luis Arce, en distintos actos, para que la ciudadanía se haga inmunizar.  

En un spot de 45 segundos, una joven originaria   explica en su idioma la importancia de la vacunación para combatir el coronavirus. “Es importante, porque al vacunarnos nuestro cuerpo crea defensas contra el virus y nos hace más fuertes”,  expresa en respuesta a la pregunta ¿por qué debemos vacunarnos?

En el mismo video,  ella envía un segundo mensaje y responde a una de las interrogantes más frecuentes hoy en día: ¿las vacunas son seguras? “Sí, porque las recomiendan científicos y doctores, pero una vez vacunándonos debemos seguir cuidándonos, ponernos barbijo, lavarnos las manos, mantener la distancia social. Unidos contra el Covid-19, ¡vamos a salir adelante!”,  son las palabras con las que finaliza el spot.

Precisamente,  ese material audiovisual concentra varios ejes de la campaña  que lleva adelante el Órgano Ejecutivo. 

Pero, además,  los mensajes para impulsar la vacunación se trabajan en 34 idiomas originarios,  con la colaboración del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (Ipelc). El director ejecutivo de esa entidad, Walter Gutiérrez, hizo hincapié en la necesidad de acompañar la vacunación con mensajes en idiomas nativos para su aceptación.

“Con el Viceministerio de Comunicación estamos lanzando una campaña para que las vacunas, que ahora ha hecho traer nuestro presidente (Luis Arce), que son más de seis millones, que también están llegando a los contextos indígenas, se puedan recibir como corresponde (…).  Hay muchos grupos que se trasladan a pueblos indígenas. Nosotros apoyamos sensibilizando, conscientizando sobre la importancia de las vacunas”, señaló Gutiérrez a  RTP.

Asimismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el material audiovisual y escrito en las 34 lenguas nativas llegará a la población a través de instituciones, medios comunitarios y redes sociales.

“Vamos a utilizar todas las alianzas que estamos mostrando en este escenario, para que a través de la Defensoría del Pueblo, del instituto (Ipelc), el Ministerio de Educación, también por las plataformas educativas, utilizando los medios de comunicación, nuestro sistema de las radios de los pueblos originarios, las mismas redes sociales, lleguemos con información y comunicación”, expresó Alcón en conferencia de prensa.

La autoridad también anunció el relanzamiento de la plataforma “Unidos contra el Covid-19”,  en la cual se presentará una verificadora de información. “Vamos a colocar la información oficial del Ministerio de Salud y se va a habilitar una verificadora de información sobre todos los aspectos de la pandemia, para evitar el mal manejo de la información”, informó Alcón, según ABI.

En ese marco, estos esfuerzos  se suman a los llamados que el presidente Arce hace en los actos públicos de entrega de obras o en  otras actividades. “Hermanos y hermanas, hay que vacunarse contra el coronavirus, se viene una cuarta ola”, fue uno de los mensajes de Arce en la entrega de viviendas en Laja el fin de semana.

 La campaña en 34 idiomas fue destacada por el  sociólogo y comunicólogo Adalid Contreras como un avance positivo, dado que el proceso de vacunación iniciado en abril carecía  de una campaña de comunicación. 

“El solo hecho que se lance una campaña es de suyo ya importante, muy importante, en un contexto que ha carecido de promoción comunicacional para la vacunación (…). La concepción de la campaña en idiomas originarios es una medida además de necesaria, acertada, en un Estado plurinacional como el nuestro, donde se requiere que las apelaciones individual-colectivas (re)signifiquen líneas discursivas cercanas a la vida de las ciudadanías, porque así se las incluye y se las hace protagonistas de las soluciones, de la resistencia a la pandemia y de la resiliencia social”, manifestó.

El experto en análisis de imagen y comunicación Álvaro Hurtado señaló que si bien el  mensaje para incentivar a la gente  “es claro”, se debería trabajar con “mayor narrativa didáctica, explicaciones causales y sobre todo exposición de beneficios desde la narrativa del receptor, desde la sencillez de la vida cotidiana”. Apuntó que puede ser que la población tome los mensajes solo como propaganda gubernamental, más que un mensaje de sensibilización.

  Sobre la  campaña mediática

  • Idiomas  El Viceministerio de Comunicación, en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas, anunció el lanzamiento de una campaña comunicacional para fomentar la vacunación contra la covid  en 34 idiomas originarios, para ello se presentarán materiales audiovisuales y textuales. 
  • Difusión  La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que la campaña  mediática de vacunación será difundida mediante instancias públicas, plataformas educativas, medios, radios comunitarias y redes sociales.
  • Mensajes  La campaña de comunicación se centra principalmente en incidir en las razones para la vacunación y la inmunización segura, a través de mensajes enviados por los mismos miembros de las poblaciones originarias. El Gobierno anunció también que implementará una “verificadora” para combatir la desinformación.

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