En 3 meses, el interinato de Nadia Cruz igualará el tiempo que Tezanos Pinto duró en el cargo

Tezanos Pinto fue el titular de la Defensoría del Pueblo por dos años y ocho meses. Según ley, los interinatos solo deben extenderse más allá de los tres meses.
lunes, 19 de julio de 2021 · 20:44

Página Siete Digital 

David Tezanos Pinto fue elegido Defensor del Pueblo en mayo del 2016 por dos tercios de votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional y estuvo en el cargo por dos años y ocho meses. Renunció porque convocó a una conferencia de prensa para hablar de un problema marital y por señalar que Evo Morales hizo lo mismo sobre su romance con Gabriela Zapata. 

Tezanos Pinto tuvo que renunciar porque perdió el apoyo del gobierno de Morales. El 30 de enero del 2019 Nadia Cruz, quien ese entonces era la representante adjunta de La Paz, fue nombrada por los legisladores del MAS titular interina de la Defensoría del Pueblo. La funcionaria lleva en ese cargo dos años y cinco meses y en menos de 90 días igualará el tiempo que su antecesor titular ejerció.

La oposición realizó en varias oportunidades la observación de que Cruz superó el tiempo que establece la ley para desempeñarse como interina. Además hizo notar que el oficialismo no quieren cambiarla porque  es “funcional a sus intereses”  e incluso llegaron a calificarla como “Defensora del MAS”.

El artículo 5, inciso e, de la Ley del Estatuto del Funcionario Público establece que “funcionarios interinos son aquellos que, de manera provisional y por un plazo máximo e improrrogable de 90 días, ocupan cargos públicos previstos para la carrera administrativa, en tanto no sea posible su desempeño por funcionarios de carrera, conforme al presente Estatuto y disposiciones reglamentarias”.

También puede leer: «La falsedad genera injusticia», le dice la Defensoría a la CEB

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce manifestó que la designación de un nuevo Defensor del Pueblo no fue aún abordado por su bancada. Agregó que el tiempo de los interinatos en las entidades estatal es algo que no está muy claro en las normativas.

“El tema del interinato no está establecido con precisión, qué periodo debería estar. Como le digo, no hemos tocado ese tema (de la designación de un nuevo Defensor del Pueblo), no los hemos debatido, no hemos tocado ese tema, (le digo) así con la absoluta verdad”, afirmó.

El artículo 12 de la Ley de Defensor del Pueblo especifica que “el periodo de mandato de la Defensora o el Defensor del Pueblo será de seis años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
18