Médicos anuncian desacato al reglamento de Ley de Emergencia Sanitaria y piden diálogo

Los galenos advirtieron con medidas de presión si no son tomados en cuenta en la elaboración de un nuevo documento.
lunes, 19 de julio de 2021 · 21:08

Página Siete Digital 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció esta tarde que su sector no acatará el reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria, puesto que atenta contra sus derechos constitucional, y  pidió al presidente Luis Arce que instruya a los viceministros de la cartera de Salud instalar una mesa de diálogo.

“Pedir al Presidente que instruya a sus viceministros para que podamos iniciar una mesa de diálogo antes de asumir las medidas que la Constitución nos brinda,  ya que el ministro de Salud (Jeyson Auza) no quiere reunirse con el sector en salud”, manifestó en una conferencia de prensa.

La pasada semana, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4542 que reglamento la normativa sanitaria. La norma establece que los gobiernos regionales deben iniciar de oficio las sanciones contra quienes paralicen los servicios de salud mientras dure la emergencia sanitaria por la Covid-19. 

También puede leer: Rige reglamento, paro de servicios de salud será sancionado o denunciado a la Fiscalía

También señala que las faltas deben ser remitidas al Ministerio Público para que se pueda iniciar los procesos penales correspondientes. 

El titular del ente colegiado dijo que ese decreto contradice la Ley de Emergencia Sanitaria, por lo cual solicitó diálogo al nivel central de Estado, de lo contrario, podrían realizar medidas de presión para que se los tome en cuenta en la elaboración de un nuevo documento.

“Se va a desacatar todo (reglamento). La Constitución es algo que nos protege y no podemos estar nosotros en una ley de Emergencia Sanitaria que no te da las garantías de nada”, sostuvo Larrea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
10