Dos TED fueron descabezados; el de Potosí ya tiene nueva presidenta

La expresidenta del tribunal tarijeño anuncia que "no se quedará cruzada de brazos". La Sala Plena aún no eligió a su reemplazante.
viernes, 2 de julio de 2021 · 17:00

Página Siete Digital

Los Tribunales Departamentales Electorales (TED) de Potosí y Tarija fueron descabezados tras la posesión de los vocales designados por el presidente Luis Arce. Hoy Giovana Coria fue elegida presidenta por la Sala Plena del tribunal potosino.

Coria reemplaza a Julio Mujica, quien fue cesado el miércoles 30 de junio, el mismo día en el que el presidente de Diputados, Freddy Mamani, dio posesión a ocho vocales departamentales que representan al Ejecutivo, pese a que solo estaban vacantes dos cargos, en Chuquisaca y Cochabamba por la renuncia de sus titulares.

“Termino mi gestión en el TED Potosí, gracias, querido Potosí, hemos reconstruido la institucionalidad del TED y la democracia. No fue fácil, pero lo hicimos... ¡Viva la democracia...!!!

Transparencia y la independencia fue nuestra fortaleza”, escribió en su muro de Facebook y, ante los comentarios sobre la ilegalidad de su destitución respondió escuetamente: “Así es”.

“Nos hicimos cargo de una institución destruida, quemada…”, añadió en referencia a la forma en la que asumió la responsabilidad de dirigir el TED y tuvo que prestarse hasta sillas para poner en funcionamiento ese tribunal.

Su reemplazante fue elegida en el 2019 y según ella pertenece a una nación indígena, aunque sus detractores dicen que no habla ningún idioma originario. Rodolfo Vera, designado por Arce, asumió solo como vocal.

También puede leer: MAS atenta contra la independencia del Órgano Electoral y busca descabezarlo

En el caso del TED Tarija, Nataly Vargas, quien presidía ese organismo, fue apartada de su cargo.  La exvocal denunció que la institucionalidad fue pisoteada.

“No voy a ser una persona que se va a ir callada o se va a quedar con los brazos cruzados ante esta injusticia. Entiendo que hay muchas personas que en mi posición tendrían miedo a un aparato enorme. No ha habido duda alguna por parte de la población de mi imparcialidad y de la forma en que ha llevado adelante este tribunal”, dijo al anticipar que está dispuesta a recurrir incluso a organismos internacionales.

Gustavo Ávila, vocal elegido por Arce, quien fue alejado del órgano electoral por denuncias en su contra por el proceso electoral de 2019, y estuvo detenido por casi un año antes de ser sobreseído por la Fiscalía, tomó posesión de su oficina esta mañana.

En declaraciones a la prensa local dijo que  es un vocal más de los cinco que integral la Sala Plena, que tenía prevista una reunión esta tarde para recomponer su directiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
18