El MAS se dispone a elegir un nuevo Defensor del Pueblo

La bancada oficialista en el Senado retomará el tratamiento de este tema, que quedó pendiente por la pandemia, anunció la senadora Virginia Velasco.
martes, 20 de julio de 2021 · 18:31

Página Siete Digital

La senadora Virginia Velasco, presidenta de Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, informó hace unos minutos que la bancada del Movimiento al Socialismo en el Senado, empezará mañana a trabajar en el proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

"Mañana en la bancada de Senadores vamos a empezar a tratar (…) tenemos que ver el tema de la Defensoría del Pueblo", dijo la asambleísta.

"En la anterior legislatura ya estaban  trabajando el reglamento (de selección), pero por el tema Covid-19 este tema ha ido paralizando,  nosotros lo vamos a retomar mañana", recalcó.

En último defensor titular fue David Tezanos Pinto, elegido por dos tercios de votos del MAS, en mayo del 2016, quien estuvo en el cargo por dos años y ocho meses. Renunció porque convocó a una conferencia de prensa para hablar de un problema marital y por señalar que Evo Morales hizo lo mismo sobre su romance con Gabriela Zapata. 

El 30 de enero del 2019, Nadia Cruz, entonces representante adjunta de La Paz, fue nombrada defensora interina. La funcionaria lleva en ese cargo dos años y cinco meses y en menos de 90 días igualará el tiempo que su antecesor  ejerció, publicó ayer este diario.

También puede leer: En 3 meses, el interinato de Nadia Cruz igualará el tiempo que Tezanos Pinto duró en el cargo

La oposición realizó en varias oportunidades la observación de que Cruz superó el tiempo que establece la ley para desempeñarse como interina. Además hizo notar que el oficialismo no quieren cambiarla porque es “funcional a sus intereses”.

El artículo 5, inciso e) de la Ley del Estatuto del Funcionario Público establece que los “funcionarios interinos son aquellos que, de manera provisional y por un plazo máximo e improrrogable de 90 días, ocupan cargos públicos previstos para la carrera administrativa”.

Sin embargo, Velasco dijo hoy que no hay una disposición especifica de la duración de los interinatos y que el artículo anterior es general.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
11