Gobierno analiza activar «procesos penales internacionales» por el supuesto golpe

El expresidente Evo Morales acusó a Argentina, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos de colaborar para derrocar su gobierno.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:19

Página Siete Digital

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, anunció que se recurrirá a la activación de “procesos penales internacionales” contra “altas autoridades” de otros países y organismos internacionales, por la supuesta comisión de un golpe de Estado.

“Tienen que esclarecerse las responsabilidades, eso se va a analizar con la Procuraduría General del Estado y esta función será también para ver procesos penales en Bolivia y si hace falta activar procesos penales internacionales, porque la impunidad no puede reinar así sean altas autoridades de otros países, así sean actores de política internacional”, dijo Cox, el martes en Red Uno.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Pary, sostuvo que el ingreso de pertrechos de Ecuador y Argentina a Bolivia “violó” la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico de Armas, según Correo del Sur.

También puede leer: Gobierno acusa a cuatro países y a la UE por supuesto «golpe»

En esa línea, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que existía un “plan continental” para “reprimir al pueblo”, que fue organizado desde julio de 2019, al menos cuatro meses antes de la renuncia del expresidente Evo Morales y el inicio de los conflictos protagonizados por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de las elecciones anuladas por presunto fraude.

“Hasta aquí podemos ver que existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano, no sólo pidiendo material antidisturbios, sino que este plan ya venía organizado desde el 24 de julio de 2019”, aseveró el ministro Del Castillo durante la presentación del material antidisturbios, el lunes pasado.

El expresidente Evo Morales acusó a Argentina, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos de la presunta comisión de un “golpe de Estado”, en 2019. Obispos de la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA) están también en la mira del gobierno.

“Días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado. El embajador de la Unión Europea también intervino. No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado”, dijo Morales hace unos días al periódico argentino Página 12.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
22

Otras Noticias