Potosí en emergencia porque Oruro se dispone a relanzar turismo en el salar

Se habla de "mutilación" del departamento de Potosí. Hoy pobladores del municipio de Tahua se reúnen en un ampliado. El Gobernador asegura que cederán ni un milímetro del salar.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 23:37

Página Siete Digital

Autoridades administrativas, originarias, parlamentarios y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron esta jornada el avasallamiento del territorio de ese departamento y la construcción de seis domos turísticos "Kachi Lodge" de orillas del Salar de Uyuni. Solicitaron a los gobernadores de Oruro y Potosí hacer cumplir las normas de protección del sitio turístico.

La tensión se vio agravada por el lanzamiento, esta mañana, de la reactivación económica del turismo y la cultura en el departamento de Oruro efectuada por la Gobernación orureña en el yacimiento de sal, que invitó en un video promocional a la actividad que se realizará este viernes, 23 de julio.

Así, en un pronunciamiento, autoridades del municipio de Tahua denunciaron que con el "pretexto de reactivación turística, pretenden cercenar nuestro territorio", términos similares a los usados por Comcipo y el gobernador potosino.

El conflicto estalló a mediados de abril cuando el exgobernador Eloy Calisaya clausuró los seis domos instalados para actividad turística en una suerte de joint venture entre la comunidad Jilira del municipio de Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro,  con empresarios chilenos y europeos. 

 Germán Nina, comunario de Jilira asevera que tiene actas y convenios firmados con las autoridades de los municipios de Tahua y Llica, que le dan derechos a  una cuarta parte de la superficie del salar de Thunupa hasta el punto denominado Cachipampa.

"Las autoridades originarias, policías, sindicales y administrativas del municipio de Tahua, habiendo agotado todas las instancias de diálogo, y advertido a autoridades del departamento de Oruro sobre el avasallamiento territorial y la no realización de la actividad programada para fecha viernes 23 de julio (...) al no haber encontrado ninguna voluntad de solución al conflicto de avasallamiento a nuestra jurisdicción municipal que pone en riesgo la jurisdicción territorial de todo el departamento de Potosí  (...) convoca a la población a una reunión de emergencia a fin de definir nuestra estrategia de lucha para defender nuestro territorio que fue heredado por nuestros ancestros". El encuentro se celebrará este jueves por la mañana.

 Legisladores

Mientras tanto, en La Paz el diputado Abelardo Colque (MAS), junto al alcalde del municipio Tahua, Marco Antonio Mamani, y la autoridad originaria de la provincia Daniel Campos, Edwin Ticona; denunciaron que la empresa que instaló los domos presta servicios con costos exorbitantes, los mismos que no beneficiarían a la región.

“Como legisladores estamos convocando a un diálogo lo más pronto posible con los hermanos gobernadores del departamento hermano de Oruro y Potosí para que se respete el territorio de ambos sectores y (se preserve) el salar”, sostuvo Colque.

La denuncia indica que el hotel cuenta con seis domos utilizados como habitaciones dobles y familiares, el domo más es utilizado como comedor. Según la autoridad originaria, los precios del hotel “superan los dos mil dólares por noche, por persona, costo que no beneficia a la comunidad, ni al departamento”.

Además, Campos alegó que según normativas regionales, departamentales y nacionales no deben existir asentamientos en el sector del Salar de Uyuni. Relató que sus reclamos vienen desde hace más de tres años.

Por su parte, el gobernador  potosino Jhonny Mamani (MAS) en una reunión en la ciudad de La Paz con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz y el gobernador de Oruro, Johnny Vedia anunció que asumirá defensa de la "jurisdicción territorial del departamento de Potosí".

“No cederemos un solo milímetro de nuestro territorio activaremos todos los dispositivos legales que estén a nuestro alcance”, advirtió.

 Marcha

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en una carta abierta al gobernador Jhonny Mamani solicitó una respuesta por escrito sobre el "avasallamiento y la mutilación del departamento" de la que le responsabiliza.

 "Gracias a los documentos y convenios firmados el 2018 se inicia la construcción de los domos con el probable consentimiento de su autoridad en calidad de alcalde de Tahua, también con el consentimiento del alcalde de Llica, además de los concejales de ambos municipios, el corregidor de Ayque Efraín Quispe, el corregidor de Tahua Dionisio Quispe de la gestión 2018 -2019, que hoy es diputado suplente y presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, lo que constituye una traición del departamento".

En la nota, le exige que explique por qué permitió la construcción de los domos  y se le conmina que en caso de ser cierta esta información, repare el daño ocasionado.

"En caso de no tener una respuesta satisfactoria, Comcipo se reserva el derecho de tomar las medidas que el caso aconseje en función a los intereses del departamento". 

Cámara de Turismo  

La Cámara Regional de Turismo (Caretur) Uyuni, manifestó el malestar por la instalación de domos al interior del salar.

“Esto generará  un impacto  aberrante negativo al medioambiente y en el futuro se desplazará en un desorden la actividad turística. Emplazamos al Gobierno nacional  verificar la legalidad de los domos”, exhortó el representante del sector, Hernán  Juárez, en entrevista con radio Andina Uyuni.

El representante indicó que su sector se encuentra en emergencia. “Recomendar a las autoridades el retiro de los domos para evitar cualquier problema social".  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
9