Cívicos paceños alertan que el Conade intenta obtener personería jurídica

El miércoles, el comité cívico paceño emitió un pronunciamiento en el que rechazan la solicitud del ente defensor de la democracia.
jueves, 22 de julio de 2021 · 15:31

Página Siete Digital

Desde el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz denuncian intentos de hacerse con la personalidad jurídica al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), informó el presidente del ente cívico, Antonio Alarcón.

“Hay un señor Morales, del que nosotros discrepamos (con el intento de obtener la personería jurídica) (…). Eso (el Conade) no es propiedad de nadie, es algo emblemático desde la dictadura del general Banzer; no debería hacerse así, debería hacerse un consenso dentro las organizaciones para poder llevar adelante una pequeña asamblea, o algo que indique cómo se debe regir el Conade”, dijo Alarcón a Página Siete.

En esa línea, ayer el Comité cívico paceño emitió un pronunciamiento en el que rechazan la toma de la personalidad jurídica del ente defensor de la democracia.

“Desconocemos la ilegal intención con que supuestos miembros del Conade intenten obtener la personalidad jurídica, esto al margen de las normas y debidas representaciones con las que debe contar toda institución, mucho más por la trayectoria y prestigio con el que nació Conade”, indica el primer punto de la resolución.

También puede leer: A 41 años de la muerte de Marcelo, recuerdan su legado y a las víctimas de García Meza

En esa línea, Alarcón sostuvo que debe existir una “democratización al interior de dicha institución, debido a que no puede manejarse “arbitrariamente” por pocas personas.

“Estamos pidiendo nosotros que haya una democratización del Conade, que significa un nombre especial y que no puede ser manejado arbitrariamente por cuatro o cinco personas, sin ningún equilibrio y consenso de otras plataformas”

En esa línea, advirtió la existencia de un grupo afín al partido oficialista, que también utiliza el acrónimo del ente democrático, que también pugna por el nombre.

“Parece que hay un grupo oficialista que también está detrás de la personería con el nombre de Conade; hay una pugna que nosotros desconocíamos”, dijo.

El Conade fue fundado en la década de los setenta, durante la dictadura del general Hugo Banzer Suárez. Fue conformado por dirigentes históricos como el fundador de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Lechín Oquendo, y el fundador del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros.

La institución fue reactivada en los últimos años, bajo la dirigencia del exrector de la UMSA, Waldo Albarracín; el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena; la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, entre otras personas. Hoy, Conade es presidido por Manuel Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

56
54