Por las fiestas patrias, Sucre espera a Arce el 5 de agosto

Hay indignación en Charcas porque la sesión de la ALP se realizará en La Paz.
viernes, 23 de julio de 2021 · 05:00

Jorge Quispe C. / La Paz

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, anticipó ayer la llegada del presidente Luis Arce a esa ciudad para el 5 de agosto, donde  convocará a la primera sesión del Comité del Bicentenario 2025, mientras que la parada militar se realizará el 7 en la capital. Hay molestia en Charcas por la decisión de la ALP de no sesionar el 6 de agosto en esa urbe.

“Nos hemos reunido con él (Arce) y la ministra de la Presidencia Marianela Prada. Le hemos pedido (al mandatario) que para el 5 de agosto pueda llegar a Sucre”, complementó Leaño. La intención de los capitalinos es que el jefe de Estado pueda licitar la carretera Sucre-Yamparáez, pero además encabezar la sesión del Comité del Bicentenario 2025.

Leaño agregó que hay una predisposición del mandatario para estar un día antes del aniversario patrio en esa ciudad. El Comité del Bicentenario debe organizar los actos para los 200 años de fundación de Bolivia en 2025 y está conformado por representantes de las nueve gobernaciones. En la sesión de este 5 de agosto se elegirá al presidente de la organización. 

Arce confirmó además a Leaño que la tradicional parada militar prevista para el 7 de agosto se efectuará también en la ciudad de Sucre.

“El 7 de agosto, en el día de las Fuerzas Armadas, la parada militar será en Sucre. Él (Arce) dio esa instrucción y seguramente vamos a tener un contingente de 500 a 600 militares en la ciudad”, precisó el burgomaestre.

Ambas determinaciones de Arce se dan en momentos en que existe indignación en la capital por la decisión del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez,  que el martes anterior confirmó que la sesión de honor del 6 de agosto se hará en las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz, fecha en la que también Arce brindará su informe. 

Molestia

El anuncio del senador Rodríguez aún causa molestia en Sucre. El secretario general de la Gobernación, Gustavo Pereira, lamentó aquella decisión del Legislativo. 

“Estamos totalmente indignados porque la Constitución Política del Estado manda que esa sesión  debe  llevarse a acabo en Sucre porque aquí se fundó Bolivia”, aseveró. Pereira recordó que enviaron una carta a las autoridades nacionales hace dos semanas y que no tuvieron todavía una respuesta. 

El alcalde sucrense Leaño dijo que aquella determinación de la ALP complicó mucho, pero reiteró la predisposición que Arce mostró ayer para estar en esa ciudad el 5 de agosto.

  Arce y la ministra Prada estuvieron ayer Sucre en la inauguración   de un congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) cuya temática fue la problemática de tierras en Bolivia. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
64

Otras Noticias