Relator de la ONU alerta que destitución de vocales socavará independencia electoral

El representante del organismo internacional dijo que esta acción pone en riesgo las garantías democráticas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 23:06

Página Siete Digital

El relator Especial de la la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, dijo hoy que la destitución de vocales electorales Bolivia socavará la independencia electoral. Además sostuvo que estas acciones atentan contra el Estado de Derecho.

“Bolivia: Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, escribió García-Sayán en su cuenta de Twitter.

El 30 de junio, el presidente Luis Arce cesó por decreto a ocho de los nueve vocales que representan al Poder Ejecutivo en los tribunales departamentales electorales (TDE) y posesionó en su lugar a ocho personas que gozan "de la confianza" — esta frase es usada en los ocho decretos de nombramiento— del actual mandatario. 

A través de decretos presidenciales, Arce definió la designación de Carlos Ortiz (Beni), María Betsabé Merma (Cochabamba), José Miguel Callejas(Santa Cruz), Gustavo Ávila (Tarija), Gunnar Vargas (Chuquisaca), Moisés Díaz  (Pando), Rudy Huayllas (Oruro) y Rodolfo José Vera Moreira (Potosí).

Sin embargo, 14  instituciones de la sociedad civil denunciaron  la remoción ilegal de seis vocales electorales departamentales quienes fueron sustituidos por los representantes del Ejecutivo. Los TED de Tarija, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Santa Cruz, “no tenían vacancias, los y las vocales designadas conforme al procedimiento constitucional no han sido sometidos a ningún proceso disciplinario o judicial, ni presentaron renuncia a su cargo”, destacan los firmantes de un pronunciamiento, entre ellos la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD).

También puede leer: 14 instituciones denuncian destitución ilegal de seis vocales de los TED

Asimismo, el relator expresó que este tipo de acciones de “remoción abrupta” afecta las garantías democráticas. 

“Los principios de inamovilidad, así como de debido proceso son esenciales para proteger las instituciones judiciales. Se debe garantizar un clima propicio para que los integrantes de los tribunales electorales desarrollen su labor con las debidas garantías”, complementó.

Pero eso no es todo, el pasado miércoles, se dio a conocer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que inhabilitó a cuatro vocales del TED Beni. Esto debido al amparo constitucional interpuesto por dos expostulantes a la institución, que fueron observados por ser afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

"Ya el Tribunal Supremo Electoral ha emitido una resolución donde, de acuerdo con lo establecido en la Ley 018, ante la imposibilidad de formar Sala Plena y no se tenga el quórum necesario en algún tribunal electoral, ellos asumen administrativamente la administración", declaró Carlos Ortiz, el único vocal que no fue afectado, ya que es que fue nombrado por Arce.

También puede leer: Vivanco se muestra preocupado por remoción de vocales departamentales

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

56
48