Hubo al menos 67 autoridades interinas en 15 años del MAS

Analistas consideran que hay fragilidad institucional, obsecuencia, servilismo y falta de voluntad política. Borda dice que la oposición nunca ayudó.
domingo, 25 de julio de 2021 · 05:30

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

En 15 empresas e instituciones del Estado hubo al menos 67 autoridades ejecutivas interinas desde 2006 hasta la fecha, según una revisión de Página Siete. Eso, para una exdiputada y dos analistas, evidencia fragilidad y debilidad institucional, además de servilismo y obsecuencia  para con el Gobierno. El pasado lunes 19 de julio, Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de ley para restringir los interinatos en instancias estatales de autoridades designadas.

“Un funcionario interino está en una situación de fragilidad, pues su puesto no depende de lo que diga la ley respecto del período de su mandato; antes bien, él depende de la voluntad política o capricho de quien lo nombró, usualmente el Ejecutivo”, dijo el analista político Carlos Toranzo. 

Apenas habían pasaron tres días de la posesión de Evo Morales como jefe de Estado cuando surgió la primera designación de este tipo. Fue mediante la Resolución Suprema N° 226249. El cargo fue  el de Presidente Ejecutivo Interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y recayó sobre Jorge Alvarado Rivas. Desde entonces hubo por lo menos cinco interinatos en ese puesto de la estatal petrolera.

Los 67 puestos ad interim (a. i.) identificados en esta nota corresponden a: Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Banco Central de Bolivia (BCB), Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Aduana Nacional, YPFB, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la empresa Quipus.

Los casos que más sonaron en  este tiempo fueron los del excontralor general Gabriel Herbas Camacho y el de la actual defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa. 

Herbas fue electo diputado plurinominal por el MAS en las elecciones de  2005 y el 29 de diciembre de 2008, a través del Decreto Presidencial 29878, fue designado como Contralor General Interino en reemplazo del suspendido Oswaldo Gutiérrez y estuvo hasta julio de 2016. Cruz, tras la renuncia de David Tezanos Pinto, fue designada por la Asamblea Legislativa  como Defensora del Pueblo Interina el 2 de febrero de 2019.

Fragilidad  y obsecuencia

Para la abogada Susana Saavedra Badani, este tipo de situaciones pueden significar que se ha perdido el norte del rol de la función pública. Y esto, dice, se debe a que  generan  ausencia de una política de institucionalización en los cargos públicos.

“Esta agenda, la de promover mayor institucionalización e institucionalidad, es también parte del trabajo de acompañamiento e incidencia ciudadana. Es un desafío. Quizá se deberían mirar y discutir prácticas de otros países de la región en donde los ‘cargos de confianza’ se reduzcan y prime la función pública de carrera”, explica Saavedra.

En tanto que Toranzo considera que cuando surgen los interinatos en cargos ejecutivos, el funcionario ya no respeta la ley, sino la voluntad de sus superiores. “Los funcionarios interinos son más proclives a la obsecuencia, pues están dispuestos a seguir el mandato legal o ilegal de quien los nombró.  El interés de quien los nombra es justamente ése, tener funcionarios serviles que puedan hacer la tarea sucia”, afirma.

Una mirada desde  dentro

El artículo 159, numeral 12  de la Constitución Política del Estado dice que es atribución de la Cámara de Diputados proponer ternas al Presidente  para la designación de presidentas o presidentes de entidades económicas y sociales, y otros cargos en los que participe el Estado, por mayoría absoluta de acuerdo con la Constitución. Es decir, parte del trabajo también debe hacerse desde esa instancia parlamentaria. ¿Qué pasó en todos estos años?

Rebeca Delgado fue elegida diputada del MAS en las elecciones generales 2009, luego se declararía “librepensante” y crítica a ese partido. Fue presidenta de la Cámara de Diputados en el período 2013-2014. Desde su perspectiva se está destrozando la institucionalidad en el país.

“Definitivamente es una decisión político-partidaria de mantenerse de una manera que puedan controlar. Como siempre han querido controlar todos los cuatro órganos del Estado. Ese control también es para estas empresas importantes que deberían ser fuertes institucionalmente y no lo son”, dice Delgado.

Por otro lado, Víctor Borda (MAS), expresidente de Diputados de la gestión 2019, tiene una mirada distinta: la oposición decía que se intentaba acomodar a gente del MAS y no dejaba proceder. “Se hizo en alguna oportunidad un listado de las empresas que estaban con interinatos y se sugirió nombres, pero estos factores estrictamente políticos han inviabilizado estas convocatorias”.

El exlegislador discrepa con las voces que afirman que con los interinatos el MAS buscaba y busca tener un control pleno y cambiar en cualquier momento a las autoridades. “Los opositores siempre han cuestionado, ésa ha sido la consigna y su modus operandi” para evitar  designaciones reglamentarias, argumenta el exdiputado.

No obstante, existen registros de que las fuerzas opositoras solicitaron en distintos momentos que se regularice la situación de los presidentes y directores interinos. Por ejemplo, el 27 de agosto de 2015, el senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata, pidió vía memorial la designación de autoridades titulares.

En su momento, el  presidente Morales se pronunció. “Es una debilidad, debemos reconocer como Gobierno, tampoco estaba tan informado. He pedido a la Asamblea  convocar y cumplir con todos los procedimientos y  la Constitución;  no sabría decir cuándo, pero tenemos que cumplir”, dijo el 22 de marzo de 2016 en  conferencia de prensa.

El nuevo  proyecto de ley de Comunidad Ciudadana, en su artículo 2, establece: “Los servidores públicos designados de forma interina en todos los niveles e instancias del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrán una duración máxima en el ejercicio de sus funciones de noventa (90) días. Al vencimiento de este plazo cesarán en el ejercicio de sus funciones por imperio de esta ley, sin necesidad de comunicación”.
 

 Interinatos de  90 días

  • Antecedente  La ley de 2 de octubre de 1911, del gobierno de Eliodoro Villazón, ya establecía en su artículo 1 que las “provisiones interinas de puestos públicos que hiciere el Ejecutivo con arreglo a  leyes sólo tendrán efecto por el término de tres meses, pasado el cual, caducarán”.
  • Estatuto.  El Estatuto del Funcionario Público de 1999 establece que los funcionarios interinos son los que “de manera provisional y por un plazo máximo e improrrogable de 90 días, ocupan cargos públicos previstos para la carrera administrativa”.
  • Normas.  Las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal (2001) mandan que el servidor público “podrá ejercer un puesto con carácter interino (...)  por un período máximo de 90 días”.
     

Defensoría del Pueblo

Tras dos años y cinco meses de haberse designado a Nadia Cruz Tarifa como defensora del Pueblo Interina, la semana pasada anunciaron desde la Asamblea Legislativa Plurinacional que se tratará la convocatoria para elegir a una nueva autoridad defensorial. Antes de Cruz estuvieron en el cargo como titulares Ana María Romero de Campero, Waldo Albarracín Sánchez, Rolando Villena Villegas y David Tezanos Pinto.

Desde la oposición se criticó los últimos  años que no se haya procedido antes con los trámites para una nueva convocatoria. Según el artículo 21 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal (2001), los interinatos no debieran durar más de 90 días.
 

Contraloría  del Estado

Desde 1929 hasta  la fecha, 34 personas  ejercieron el cargo de Contralor General, según una reseña histórica del sitio web de esta entidad,  encargada del control fiscal,  económico, administrativo y jurídico del Estado. 

El actual contralor, titular, es Henry Ara Pérez. Fue posesionado el 1 de julio de 2016 y su período es hasta el 1 de julio de 2022.

Previamente, Gabriel Herbas estuvo como contralor general interino desde el 29 de diciembre de 2008 (Decreto Presidencial 29878) hasta julio de 2016. En un inicio entró como reemplazo del suspendido Oswaldo Gutiérrez. Fue cuestionado por su interinato que duró siete años y medio.
 

Banco Central de Bolivia

En la última década, el Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo al menos tres presidentes interinos. En noviembre de 2010 ingresó con esta modalidad el economista Marcelo Zabalaga, quien estuvo presidiendo el BCB por más de seis años y que antes de esa designación fue, entre otros cargos, Superintendente de Bancos y Entidades Financieras. El 3 de enero de 2017 asumió el exrector de la UMSA y también economista Pablo Ramos en reemplazo de Zabalaga. 

Finalmente, el 12 de noviembre de 2020 el ministro de Economía del gobierno de Luis Arce, Marcelo Montenegro, posesionó al economista Edwin Rojas Ulo como presidente interino del BCB.

Autoridad del Sistema Financiero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es una institución de autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica bajo tuición del Ministerio de Economía. Fue creada mediante DS 29894 de 25 de enero de 2009.

El 7 de mayo de 2009 se designó como director ejecutivo interino de la ASFI a Ernesto Rivero. Luego, el 7 de abril de 2011 tomó esa posta interina Lenny Valdivia Bautista. Cuando Valdivia fue designada ministra de Transparencia a principios de 2015 la relevó en el cargo a. i. Ivette Espinoza. Finalmente, mediante Resolución Suprema N° 27285, el 30 de noviembre de 2020 se designó a Juan Reynaldo Yujra Segales como director general ejecutivo interino.
 

Aduana Nacional de Bolivia

La primera presidenta ejecutiva interina de la Aduana Nacional de Bolivia fue Marcia Morales Olivera, designada mediante Resolución Suprema N° 226306 del 21 de febrero de 2006. Luego, el 13 de junio de 2007, a través de la RS 227372 estuvo César López Saavedra en el mismo cargo interino. Un año más tarde asumió bajo la misma figura Wilfredo Vargas Valdez (RS 229991). El 26 de enero de 2010 fue  posesionada Marlene Ardaya como presidenta interina de la Aduana, cargo que ocupó hasta enero de 2020. Fue reemplazada por Jorge Lozada durante el gobierno de Jeanine Añez. El 24 de noviembre de 2020 Karina Serrudo Miranda asumió como la nueva presidenta ejecutiva a. i. de la Aduana.

 

Yacimientos Petrolíferos

El 25 de enero de 2006 se designó a Jorge Alvarado Ríos como presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a través de la Resolución Suprema (RS) N° 226249. Un año más tarde, el 29 de enero de 2007, también, mediante una RS, la N° 227116, fue designado Manuel Alberto Morales Olivera como nuevo ejecutivo a. i. de la estatal petrolera. No se completaron ni dos meses de ese suceso y Guillermo Aruquipa Copa  juraba como interino el 23 de marzo por la RS 227224. Dos años más tarde, el 31 de enero de 2009, Carlos Villegas Quiroga se hacía cargo interinamente de la presidencia de YPFB (RS 230586). El 19 de noviembre de 2020 Wilson Zelaya juró para el mismo interinato.

Administradora de Carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras fue creada mediante la Ley 3507 de 27 de octubre de 2006. Desde 2006 hasta la fecha  tuvo al menos ocho presidentes interinos. La primera en ocupar el cargo interinamente fue Patricia Ballivián (RS N° 226890). Luego estuvo Luis Sánchez Gómez Cuquerella (RS 158); después, en 2013, Antonio Mullisaca Díaz (RS 9538). Se designó en 2014 a Noemí Villegas Tufiño (RS 13620). Villegas estuvo tres años hasta que le tocó  el interinato a Marcos Loayza el 22 de agosto de 2017. Luis Sánchez volvió el 28 de mayo de 2018, un año después asumió el exministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez y el 13 de noviembre de 2020 tomó el mando interino Henry Nina.

Corporación Minera de Bolivia

El primer presidente ejecutivo interino del directorio de la Corporación Minera de Bolivia durante la administración del MAS fue Antonio Revollo Velasco, quien fue designado mediante Resolución Suprema (RS) N° 226268 del 30 de enero de 2006. Ese mismo año, en octubre, fue el turno de Hugo Miranda Rendón en el interinato (RS 226698). El 9 de septiembre de 2011 se encargó esta labor a Héctor Córdova (RS 6392). Luego estuvo Alan Pinto Landaeta (RS 8421), Édgar Hurtado  (RS 9942), Marcelino Quispe López (RS 10441), José Pimentel (27 de enero, 2017), Zelmar Andia (3 de agosto, 2018) y Eugenio Mendoza Tapia asumió interinamente el 1 de febrero de este año.

Impuestos Nacionales

El 21 de febrero de 2006 se realizó la primera designación de presidente ejecutivo interino del directorio del Servicio de Impuestos Nacionales en el gobierno del MAS. Fue para Emigdio Cáceres Romero (Resolución Suprema N° 226305). Luego, el 25 de octubre de 2007 Marlene Ardaya tomó su lugar en el interinato; el ahora presidente y entonces ministro de Economía, Luis Arce, le tomó juramento. Luego le sucedieron: Roberto Ugarte Quispaya (febrero, 2010), Erik Ariñez en 2013 (RS 10408), Mario Cazón en 2016 (RS 18313) que fue reemplazado por Mario Nava, también interino, durante el gobierno de  Añez. Finalmente, Cazón retornó a la presidencia a. i. el 12 de noviembre de 2020.

Instituto de Reforma Agraria

Desde  2006 el Instituto Nacional de Reforma Agraria tuvo al menos seis directores nacionales interinos. El 7 de marzo de ese año, mediante Resolución Suprema N° 226309 se designó al primero de ellos, Saúl Salazar Guzmán. Seis meses después le tocó el interinato a Juan Carlos Rojas Calizaya (RS 226648). Ya en 2011 se designó a Julio Urapotina Aguararupa con la RS 5437. Dos meses después se reacomodaba el tablero y era el turno de Juanito Tapia García que entró mediante la RS 6451. Luego, el 11 de junio de 2014, entró a la dirección interina Jorge Gómez Chumacero (RS 12200). Ya con el gobierno de Luis Arce se posesionó el 8 de febrero de este año a Eulogio Núñez como director nacional a. i.

 

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