Se prevé que GIEI incluya un plan de reparación a víctimas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH entregó el viernes su informe final al Órgano Ejecutivo.
domingo, 25 de julio de 2021 · 05:04

     Página Siete  / La Paz 

Jaime Vidal Melero, secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó que el viernes el GIEI entregó su informe final al Ejecutivo. Recordó que según el acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado, el informe, además de realizar pesquisas, debe incluir  un plan de reparación integral a las víctimas. Los familiares  esperan que dicho plan contemple a todo el  núcleo familiar de los afectados.   

“El #GIEIBolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la @CIDH y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El GIEI debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas”, indicó Vidal Melero.  

David Inca, de la denominada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto,   indicó que los familiares de las víctimas esperan “un plan integral de reparación” para las víctimas de 2019.

“Aclarará la ayuda hacia toda una familia. Hablamos de que no es solamente el herido quien se va a beneficiar;  son los hijos, la esposa, los hermanos de la víctima, ya sea fallecido, herido o torturado. Entonces,  como es a la familia, se amplía esta área de ayuda,  sea en el área social, laboral, económico, educativo cultural”, adicionó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
48