CC y Creemos califican de «no creíble» informe que desestima el fraude electoral

Luego del estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bibisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, hoy el Ministerio Público cerro el caso «fraude electoral»
martes, 27 de julio de 2021 · 16:48

Página Siete Digital 

Representantes de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) calificaron de no creíble el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que desestima el fraude electoral del 2019. Agregan que este documento tiene como fin apoyar la narrativa del supuesto “golpe de Estado”.

“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el Gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea”, escribió el líder de CC, Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.

Por parte, el senador de Creemos Erik Morón afirmó que se “sacaron de la manga” este estudio para negar que existieron irregularidades en el proceso electoral de hace dos años. Afirmó que escrito presentado por la universidad española carece de credibilidad y tiene el objetivo de lavar la imagen de Evo Morales.

“Aunque quieran borrar la historia y lavar la imagen de quien renunció, de quien huyó, eso no va a ser posible porque los bolivianos tenemos claro lo que sucedió en nuestro país”, complementó.

También puede leer: Fiscalía cierra el caso fraude tras recibir informe de la pericia que encargó a España

El Ministerio Público encargó la realización del trabajo al  “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, equipo dirigido por el ingeniero Juan Manuel Corchado, con un doctorado en informática, el 15 de La pericia informática fue encargada 15 de abril de 2021, casi 18 meses después de los comicios observados.

“El desarrollo del informe ha seguido los criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales sobre tecnologías de la información (UNE 197010/2015)”, explicó el fiscal General Juan Lanchipa, quien dio por cerrado el caso "fraude electoral", puesto que las pericias del caso no hallaron evidencia de manipulación dolosa en los comicios del 2019.

“En estricta observancia e imparcialidad que rigen la función fiscal, emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito”, afirmó.

“A pesar de que el equipo pericial ha verificado la integridad del contenido de las bases de datos, hubo usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador, que tuvieron la capacidad de añadir, modificar y/o añadir datos, así como de borrar los registros de las evidencias”, se lee en las conclusiones del informe del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bibisite".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
56