Detienen a 3 militares, Gobierno dice que no tolerará amenazas

El ministro Eduardo del Castillo señaló que la Policía sólo ejecuta las órdenes de aprehensión dispuestas por las autoridades del Ministerio Público.
martes, 27 de julio de 2021 · 05:04

Luis Callisaya  / La Paz

Otros tres ex jefes militares fueron aprehendidos por diferentes casos relacionados a hechos de violencia registrados en La Paz, Cochabamba y Potosí, en noviembre de 2019. Tomás Peña y Lillo, general de División Aérea del Ejército, en servicio pasivo,  advirtió  que los operadores políticos y judiciales “están hurgando el avispero en forma muy peligrosa” por los abusos que se están cometiendo contra las Fuerzas Armadas (FFAA), a lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió que no tolerarán amenazas que inciten a la violencia.

El almirante Moisés Orlando Mejía, excomandante de la Armada Boliviana, fue aprehendido porque presuntamente está involucrado en la muerte de 10 personas y varios heridos en los hechos de Senkata, El Alto, el 19 de noviembre de 2019, durante enfrentamientos entre uniformados y grupos de manifestantes que exigían el retorno de Evo Morales al poder.

El almirante asumió el mando de la Armada el 13 de noviembre de 2019, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, y con él suman seis ex jefes militares detenidos por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Entre los otros detenidos están: el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde Ferrufino, recluido en el penal de El Abra, Cochabamba. También el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales; el coronel del Ejército  Julio César Tamayo; el excomandante del Ejército  general Iván Patricio Inchauste Rioja; el exjefe del Estado Mayor, general Pablo Guerra. Los cuatro están detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

En Cochabamba, el coronel Franz Vargas Gonzales fue aprehendido e imputado por el caso en el que se investiga la muerte de varias personas y otros  heridos, durante enfrentamientos entre fuerzas del orden y seguidores de Evo Morales, en medio de la crisis postelectoral, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, en noviembre de 2019.

“La comisión de fiscales (…) requiere al director de la Felcc disponga que el aprehendido Franz Linyan Vargas Gonzales permanezca en calidad de custodia en dependencias de las celdas de la Felcc de la Laguna Alalay hasta el momento en el que se lleve la audiencia de medidas cautelares y conducido ante el juez cautelar, a fin de resolver su situación jurídica”, refiere la solicitud que hizo la Fiscalía departamental de Cochabamba a la Policía.

Según las investigaciones preliminares, el militar habría sido parte de un grupo de élite de las FFAA que llegó a Sacaba durante la crisis postelectoral.

Por este mismo caso, Alfredo Cuéllar, excomandante de la guarnición de Cochabamba,  fue enviado con detención domiciliaria en noviembre de 2020.

En Potosí, la fiscal departamental de esa región, Roxana Choque, informó sobre la aprehensión del excomandante de la Décima División del Ejército, involucrado en la muerte del ciudadano Marcelino Jarata, de 53 años, en el municipio de Betanzos, durante las movilizaciones y hechos de violencia en noviembre de 2019.

En ese entonces, grupos afines al Movimiento Al Socialismo instalaron un bloqueo en la región, en rechazo a las medidas asumidas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y exigían  el respeto al voto rural.

Según la Fiscalía, Jarata perdió la vida por disparo de arma de fuego, durante la protesta, mientras que otras dos personas resultaron heridas.

El militar fue detenido en Cochabamba y trasladado a  Betanzos, Potosí, para su audiencia de medidas cautelares.

Advierten abusos contra FFAA

El general Tomás Peña y Lillo, en servicio pasivo, advirtió el fin de semana en Erbol que se  “está hurgando el avispero en forma muy peligrosa” por los abusos que se están cometiendo contra las Fuerzas Armadas (FFAA), con procesos judiciales  viciados de inconstitucionalidad. Anunció que desde el directorio de la Unión de Militares del Servicio Pasivo filial Santa Cruz, del cual es miembro, analizarán los alcances de la persecución política.

Consultado sobre esas declaraciones, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que los procesos contra los militares están en la jurisdicción de la justicia y lo que hace el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía, es ejecutar las órdenes de aprehensión dispuestas por la instancia judicial.

“Respecto a aquellas personas que están generando algún tipo de amenaza, no la vamos a tolerar, el país no quiere volver a vivir los hechos que vivimos en la gestión 2019. No estamos en un país para amenazas, no estamos en un país para nuevamente revivir la violencia”, advirtió.
 

Militares  procesados

  • ”Golpe” Cuatro ex jefes militares están detenidos preventivamente  en distintas cárceles, por el caso del supuesto “golpe de Estado”. Todos ellos,   miembros del Alto Mando de Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas,  fueron procesados por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales. 
  • Prófugos La Fiscalía y la Policía desconocen el paradero de Williams Kaliman y Sergio Orellana, excomandantes de las Fuerzas Armadas,  ambos involucrados en el caso “golpe”. En el caso de Orellana, también es investigado  por las muertes de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019.
  •  Potosí La Fiscalía investiga los hechos de violencia registrados en el municipio de Betanzos, en noviembre de 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
74