Fiscalía cierra el caso fraude tras recibir informe de la pericia que encargó en España

martes, 27 de julio de 2021 · 14:35

Página Siete Digital

(Versión ampliada)

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció este martes que cerró el caso fraude electoral, luego de recibir informe de la pericia internacional que encargó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

"En estricta observancia e imparcialidad que rigen la función fiscal, emitió el requerimiento conclusivo de sobresimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional hace unos momentos", declaró en conferencia de prensa el fiscal general del Estado, Juan Lachipa.

La Fiscalía General del Estado pidió a la Universidad de Salamanca un análisis pericial del proceso electoral de 2019.

En su análisis de integridad electoral sobre los comicios anulados por la presunción de fraude, señala que hubo "usuarios no identificados" que tuvieron acceso al sistema informático del conteo de votos, los cuales pudieron modificar datos y borrar evidencias.

“A pesar de que el equipo pericial ha verificado la integridad del contenido de las bases de datos, hubo usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador, que tuvieron la capacidad de añadir, modificar y/o añadir datos, así como de borrar los registros de las evidencias”, se lee en las conclusiones del informe.

También puede leer: Pese a 12 denuncias contra Evo, no fue citado ni como testigo

El análisis también indica que hubo "negligencia" por parte de la empresa en encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además afirma que no hubo “manipulación de datos”, que pudiera haber alterado los resultados de las elecciones que dieron ganador a Evo Morales.

“El análisis pericial del proceso electoral ha determinado que se produjeron varias negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP. Sin embargo no se ha demostrado la existencia de manipulación en los datos, ya que no existen diferencias significativas entre todas las bases de datos utilizadas durante el proceso electoral”, especifica el documento.

La FGE envió al Grupo de Investigación Deep Tech Lab los datos del proceso electoral organizado hace dos años, para que haga un estudio pericial.

La información ya fue entregada a la autoridades judiciales y tiene un cuerpo de aproximadamente 300 páginas.

Las elecciones generales de 2019 fueron anuladas por las sospechas de fraude para beneficiar a Morales, quien ante las protestas en todo el país renunció a la Presidencia y escapó del país.

En noviembre de ese año, la OEA entregó su informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo "manipulación dolosa".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
91