Fiscalía de Oruro investiga quema de domos y comisión pide informes por lío limítrofe

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados extenderá una petición de informe escrito a Potosí y Oruro para revisar el problema de límites.
martes, 27 de julio de 2021 · 14:02

Página Siete Digital

El fiscal departamental de Oruro, Freddy Álvarez, informó este martes que esa instancia en el municipio de Challapata comenzó a investigar la quema de los domos del hotel Kachi Loddge, ubicado en el Salar de Uyuni, Potosí, en tanto que una comisión pidió informe a las gobernaciones de esas regiones por el conflicto de límites.

“Con los antecedentes, el fiscal de materia está realizando las acciones correspondientes en coordinación con la Policía, a efecto de poder establecer la participación de algunos presuntos autores que participaron en estos lamentables hechos (la quema de domos)”, dijo Álvarez a Fides.

Agregó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Challapata realiza los "actuados", como registros del lugar del hecho.

También puede leer: Kachi Lodge tenía una buena relación con Jirira y el visto bueno de Oruro

Mientras tanto, la Gobernación de Oruro, a través de la Dirección de Limites y la Secretaría Jurídica iniciaron las acciones legales para pedir la sanción de quienes atentaron contra la reactivación turística de esa región, informó la estatal ABI.

Desde el Legislativo, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados extenderá una petición de informe escrito a las gobernaciones de Potosí y Oruro, relacionadas al conflicto limítrofe que terminó con la quema de los domos el viernes pasado.

“Requerimos información para convocar a ambas Gobernaciones conjuntamente el Viceministerio de Autonomías, en busca de soluciones a este problema que actualmente causa serias diferencias entre ambas regiones. Debemos encontrar canales de diálogo efectivo”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y presidente de la comisión, Marcelo Pedrazas.

También puede leer: ¿Salar de Uyuni o Salar de Thunupa? Potosí y Oruro, en pugna por el desierto de sal

Explicó que, para la resolución de conflictos territoriales, existe un procedimiento del cual son partícipes gobernaciones, alcaldías y el Viceministerio de Autonomías.

“Ahí nosotros como comisión coadyuvaremos en la solución de esta contrariedad para que luego se activen los mecanismos legales”, apuntó Pedrazas.

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, afirmó que, históricamente e incluso con leyendas, parte del Salar de Uyuni está dentro del departamento de Oruro.

También puede leer: Potosí en emergencia porque Oruro se dispone a relanzar turismo en el salar

“Hay una serie de documentos en las cuales muestran inicialmente que parte del salar corresponde al Salar de Tunupa e inclusive tiene un antecedente histórico respecto a su creación. El municipio de Salinas se fundó el año 1560, pero con salar, y también rememorando de lo que es lo ancestral se tiene el volcán de Tunupa, que según la historia cuenta que al perder su hijo las lágrimas se esparcieron en forma de Salar. Entonces hay una historia de que parte de este Salar le corresponde al departamento de Oruro”, declaró Vedia a PAT.

Indicó que para tener claro el panorama y posiblemente llegar a un “acuerdo salomónico” se envió una nota al Servicio Estatal de Autonomías y en ese sentido informó que se tiene previsto una reunión para este miércoles entre los gobernadores de Potosí y Oruro y otros actores, quienes fueron convocados por el Gobierno, según ANF.

El viernes 23 de julio, en Uyuni, Potosí, pobladores acudieron al lugar donde se encontraban los domos, procedieron a la quema de las estructuras turísticas del Hotel Kachi Loddge, lo que activó un conflicto limítrofe departamental entre ambas regiones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
52