Comité Pro Santa Cruz y plataformas alistan resistencia por cierre del caso fraude

El Ministerio Público, basado en el informe de un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca, sobreseyó a todos los procesados.
jueves, 29 de julio de 2021 · 23:37

Página Siete Digital 

Luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunciara el sobreseimiento de los  investigados por el caso "fraude electoral", el Comité Pro Santa Cruz y plataformas ciudadanas de La Paz y Cochabamba y Sucre cerraron filas  en rechazo a esta determinación del Ministerio Público.

“Convocar a Asamblea de la Cruceñidad para el día lunes 2 de agosto a las 18:30, con los siguientes puntos: acciones a seguir ante el cierre del caso fraude electoral de las elecciones del año 2019”, detalla el punto uno de la resolución del directorio ampliado de la entidad cívica aprobado esta noche.

Los cívicos también acordaron solicitar a la Organización de Estado Americanos (OEA) un pronunciamiento oficial sobre la auditoría efectuada por sus expertos que corroboró las irregularidades del proceso electoral de hace dos años y respaldan las acciones que asuman las plataformas del país en defensa de la democracia.

“No puede vulnerarse una lucha ni reescribir la historia de lo que pasó simplemente porque un Gobierno quiere estar acorde al capricho de un hombre, como Evo Morales, y querer sentar un golpe que nunca existió”, dijo el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

También puede leer: Al menos se cometieron 7 irregularidades en contratación de docente de Salamanca

Ayer y el martes, ciudadanos de Cochabamba salieron en marcha hacia el Cristo de la Concordia para expresar su repudio a la decisión de Lanchipa, además criticaron que la Fiscalía haya tomado en cuenta un informe de un Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca “atemporal” y haya descartado la auditoría de la OEA que fue realizada en Bolivia y durante el proceso electoral de 2019.

Guillermo Paz, representante del Bloque Nacional de la plataforma del 21F, informó hoy que miembros de aproximadamente 30 de estos movimientos ciudadanos, de La Paz, Cochabamba y Sucre, se reunieron en la pasada jornada vía Zoom. En esa cita acordaron declararse en estado de emergencia y definieron cuatro medidas a asumir, tras el sobreseimiento de los investigados.

“Hemos sacado cuatro resoluciones. Primero, constituirnos en la ciudad de Sucre para emplazar a Lanchipa a que revoque esa resolución (del cierre del caso fraude), caso contrario tomaremos otras decisiones. Segundo, exigir al Ministerio Público la inmediata libertad de todos los presos políticos por la mentira del golpe de Estado”, explicó.

También solicitaron al Sistema de la Universidad Boliviana pronunciarse sobre el procedimiento del peritaje solicitado por la Fiscalía. En el cuarto punto, definieron pedir a la Fiscalía para que permita que declaren “todas las personas” que quieren testificar sobre el caso "fraude electoral".

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
55