El TSE se salva del MAS, pero tres TED cambian presidencias

Los Tribunales Electorales Departamentales cambiaron a sus máximas autoridades. La sala plena del TSE rechazó la denuncia contra Hassenteufel y Gutiérrez.
sábado, 3 de julio de 2021 · 05:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se salvó de ser descabezado por el MAS. En cambio, después de que el mandatario Luis Arce remplazara a ocho vocales departamentales de designación presidencial, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Beni, Potosí y Tarija cambiaron sus presidencias.

Todo se originó el 29 de junio, cuando, a través de un paquete de decretos supremos, Arce designó a  vocales para los TED de ocho departamentos (uno en cada región), a excepción de La Paz. 

En ese marco, el  jefe de Estado nombró a Rodolfo José Vera Moreira (TED Potosí), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (TED Oruro), Moisés Díaz Vedia (TED Pando), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (TED Chuquisaca), Gustavo Antonio Ávila Mercado (TED Tarija), José Miguel Callejas Garcés (TED Santa Cruz), María B.  Merma Mamani (TED Cochabamba) y Carlos Ortiz Quezada (TED Beni). 

Tras el juramento respectivo de  las nuevas autoridades electorales, en Beni  la sala plena del TED eligió a Luis Miguel Apinaye Sosa como su nuevo presidente. Antes de ocupar ese puesto, Apinaye se desempeñó como vicepresidente de ese organismo. 

Carlos Ortiz Quezada, quien fue designado por Arce, asumió la vocalía de designación presidencial en lugar de Aida Alarcón Tereba, quien fue designada  el 29 de noviembre de 2019.  

En Potosí, la sala plena del TED eligió a Giovana Coria como su nueva presidenta.  Rodolfo  Vera Moreira  asumió la vocalía de designación presidencial en lugar de Julio Mujica Quispe, quien fue nombrado  el 20 de diciembre de 2019 y se desempeñó como  máxima autoridad del TED.  

“Terminó mi gestión en el TED Potosí. Gracias querido Potosí. Hemos reconstruido la institucionalidad del TED y la democracia. No fue fácil, pero lo hicimos ¡Viva la democracia! Transparencia y la independencia fue nuestra fortaleza”, escribió Mujica en su muro de Facebook. 

En Tarija, Nataly  Vargas Gamboa fue apartada del cargo de presidenta del TED. Ella fue designada como vocal el 12 de diciembre de 2019.   

“Mi persona va a iniciar todas las acciones correspondientes dentro del ámbito constitucional y dentro del ámbito internacional para parar este atropello, y sorprende el silencio de muchas autoridades de nuestro país”, manifestó  Vargas, en un video que compartió en su muro de Facebook.  

Vargas fue remplazada por Gustavo Antonio Ávila Mercado, designado como vocal por Arce, quien tomó posesión de su oficina ayer en la mañana. 

El TSE se salvó

El TSE se salvó ayer de ser descabezado, luego de que su sala plena, constituida en Tribunal Disciplinario, determinó por unanimidad rechazar “in limine” la denuncia interpuesta por el diputado oficialista Ramiro Venegas en contra del presidente y de la vicepresidenta del TSE, Óscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez, respectivamente. 

Venegas, en contacto con este medio, confirmó que interpuso la denuncia en busca de que suspendan a ambas autoridades. “Ellos están incurriendo en resoluciones contrarias a la ley, al no aceptar, al obviar  mi tarea de fiscalizar”, dijo el jueves. 

El legislador es quien denunció penalmente a Salvador Romero,  expresidente del TSE, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes. Indicó que demandó a Romero porque supuestamente no respondió a peticiones de informe, cuando se encontraba a la cabeza del TSE, relacionadas con la misiva que la vocal Rosario Baptista envió a la OEA, en la que pidió una auditoría al padrón electoral. 

Desde el TSE informaron que el diputado Venegas denunció por la vía penal a Romero, “por haber respondido con retraso una petición de informe escrito, enviada para que respondiera la vocal Baptista”, respecto a las cartas enviadas a la OEA.                                                                 

En ese contexto, indican que el TSE “es la única institución pública que responde las peticiones de informe que envía la Asamblea Legislativa Plurinacional”, y por tanto “buscar una sanción contra el expresidente Salvador Romero y la  vocal Rosario Baptista por responder con retraso una petición de informe. Parece un acto desproporcionado contra el Órgano Electoral”.

Las repercusiones 

En contacto con Página Siete, Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana, manifestó que el objetivo del MAS es recuperar el control de los cuatro órganos del Estado. “Ya tienen control del Ejecutivo, del Legislativo, por supuesto que tienen el control sobre el Órgano Judicial y les interesa tener el control sobre el TSE”. 

La legisladora agregó: “¿A qué le tiene miedo el MAS? Ya han demostrado ellos en la gestión del gobierno de transición que tienen una intención clara de manejar, para manipular los órganos electorales en los niveles departamentales y en el nivel nacional. Toda esta arremetida tiene un objetivo de control pleno. Entonces, lo que al MAS le interesa es tratar de generar un poder hegemónico en el Estado. (…) Eso, combinado con la narrativa falsa del golpe de Estado, es parte de una estrategia de posesionar al MAS dentro un poder hegemónico”. 

El analista político José María Paz indicó a este rotativo que la “destitución y reemplazo de los vocales de designación presidencial” en los TED es “un ataque a la independencia y autonomía del Órgano Electoral”. 

“No olvidemos que la cooptación del Órgano Electoral en 2019 fue una de las causas de la desconfianza en el proceso electoral de ese año, que nos llevó a anularlo con graves consecuencias”, recordó Paz
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
15