TSE suspende a vocal Baptista por «faltas graves»

domingo, 4 de julio de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender de manera temporal de sus funciones a la vocal Rosario Baptista.

La medida se aplicará  mientras dure un proceso disciplinario en  contra de esta funcionaria por la posible comisión de una “falta grave” estipulada en la Ley 018 del Órgano Electoral.

La suspensión temporal de Baptista es una de las cuatro resoluciones del “Auto de apertura de proceso disciplinario” que emitió el TSE el 11 de junio de este año, documento al que tuvo acceso  Página Siete.

El TSE abre un proceso disciplinario contra Baptista “por la supuesta demora en la admisión y tramitación de actos administrativos”, es decir por su  tardanza en responder una petición informe escrito a la Asamblea Legislativa.

El 4 de febrero de este año, el diputado del MAS Ramiro Venegas envió una solicitud de informe escrito a Baptista,  quien el 5 de noviembre de 2020 pidió a la OEA una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre por la supuesta detección de servidores alternos desconocidos usados en el proceso.

Ese informe escrito fue entregado el 4 de mayo por Baptista y el 5, el TSE lo remitió al Legislativo. Por esta demora, Venegas denunció a Baptista ante el TSE por “faltas muy graves” y pidió que sea destituida del cargo.

El TSE comunicó el viernes que la denuncia presentada por el legislador masista fue rechazada “in límine” por la sala plena, pero se abrió un proceso disciplinario en contra de Baptista por “faltas graves” y en ese marco fue suspendida de manera temporal.

Se prevé que la próxima semana la sala plena trate este tema para analizar las pruebas de descargo de la vocal Baptista.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia