Añez se mantendrá en prisión, le niegan la cesación de su detención preventiva

martes, 6 de julio de 2021 · 18:04

Página Siete Digital

El juez Décimo de Instrucción Penal de La Paz, Armando Zeballos, declaró infundada la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Añez, expresidenta transitoria, en el caso denominado "golpe de Estado". 

Su defensa presentó pruebas para sustentar su petición de que se le conceda la detención domiciliaria. Zeballos negó la solicitud, debido a que se mantienen los riesgos procesales.

La audiencia empezó a la nueve de la mañana de este martes y tras 8 horas, Zeballos declaró “infundada” la petición de los abogados de Añez, que habían pedido que se otorgue detención domiciliaria y cesación de la detención preventiva, ya que en el tiempo que se encuentra detenida no se han logrado probar los delitos imputados.

Durante la audiencia, Añez expresó que su salud está deteriorando desde que se encuentra detenida y que le parece “un despropósito absoluto que se lo minimice”, refiriéndose a su salud.

“No importa que sea en Trinidad, que sea aquí, que sea donde usted defina. Además, que usted disponga el número de custodios que sea necesario. No quiero escapar a los procesos, pero hemos llegado al punto de rogar por un cambio: cárcel por casa” expresó la exmandataria.

La defensa señaló que la exfuncionaria de Gobierno, Teresa Morales, aseguró que Añez cometió los delitos por reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB), pero los defensores aseguraron que Añez no estaba presente en dichas reuniones, el 11 y 12 de noviembre de 2019.

Además, presentaron la declaración del denunciado, exintegrante del Alto Mando Militar, Flavio Gustavo Arce, del 10 de marzo. En la misma, Arce asegura que el pedido de renuncia a Evo Morales fue por instrucción de Williams Kaliman, y que no fue un hecho conspirativo, y tampoco que recibió instrucción de Jeanine Añez.

También se demostró que no hubo ningún acto de “amedrentamiento” organizado por Añez para interceptar a Morales en su vuelo de La Paz a Chimoré, el 10 de noviembre de 2019.

Por otro lado, la defensa demostró que Susana Rivero no hizo referencia a algún tipo de conspiración por parte de Añez, y que Carlos Mesa, posterior a su declaratoria en el Ministerio Público, aseguró que él no coordinó nada con la expresidenta.

A pesar de los pedidos de Añez y la defensa, la exmandataria permanecerá en la cárcel. La defensa presentó al menos 50 pruebas para desvirtuar las acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración, además de dos argumentos nuevos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
11