Gobierno plantea a cocaleros elegir una directiva en 45 días

El sector de cocaleros de Armin Lluta definirán hoy en una asamblea si aceptan ir a las urnas. El TDE acompañará las elecciones.
martes, 6 de julio de 2021 · 05:04

 Yolanda Mamani C. / La Paz


Después de casi seis horas de reunión, el Gobierno propuso anoche a los cocaleros divididos entre los que siguen a Elena Flores, afín al MAS, y a los seguidores de Armin Lluta, de la Adepcoca tradicional, convocar a elecciones en 45 días para elegir una sola directiva. Este último grupo consultará hoy a sus socios si aceptan.
 

“Se establece convocar a elecciones en términos de igualdad, transparencia e imparcialidad, donde se conformen una nueva directiva de Adepcoca. Las elecciones se llevarán a cabo indefectiblemente en el plazo máximo de 45 días a partir de la suscripción del presente documento”, leyó anoche el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Las nuevas elecciones, que buscan una sola directiva, tendrán además “el acompañamiento del Tribunal Departamental Electoral (TDE)”, cuyo presidente Franz Jiménez, participó en la cita.

Ante este anuncio, la vicepresidenta de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Adela Mamani, dijo que ese sector opositor al Gobierno analizará esta propuesta. “Mañana (hoy) vamos a convocar a una reunión de emergencia a todos los afiliados y ahí nos expresaremos de manera oficial. Ahorita no estamos de acuerdo con esa propuesta”, advirtió anoche. 

En un encuentro dominado por cocaleros, concejales, asambleístas y legisladores de la línea del Gobierno y un grupo menor de cocaleros y diputados de Comunidad Ciudadana, la cita no tuvo la presencia de Lluta. Del Castillo dijo que   “se sometió a votación las nueve conclusiones” del documento.  

Quien sí estuvo en el encuentro entre autoridades y cocaleros fue Elena Flores, de la dirigencia afín al MAS. Cada vez que Flores se dirigía a Del Castillo le decía: “Hermano ministro”.

 
Ante los incidentes que se registraron el sábado en Coripata, donde un policía murió, cuyas causas aún se investigan, se dispuso reforzar la seguridad en los ocho municipios productores. 

Se conformará  una comisión de justicia para investigar los hechos de violencia “suscitados en los Yungas que permita identificar  a los responsables de estos actos desde 2018 a la actualidad”, dijo el ministro. 

Para convocar a las elecciones, 17 delegados por cada grupo definirá al comité electoral, según el documento. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12