Tras la declaración de Terceros, políticos tildan a Evo de Nerón

Legisladores y exautoridades compararon al expresidente Morales con un emperador de Roma altamente cuestionado y sindicado de propiciar un incendio.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 05:04

Erika Segales  / La Paz

Luego de que el general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),    afirmara que el expresidente Evo Morales amenazó con quemar la ciudad de La Paz en noviembre de 2019, diferentes líderes políticos calificaron al  expresidente como “Nerón”, el emperador romano  que fue  acusado de orquestar un  incendio que arrasó   Roma en el año 64.

“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15.000 compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, fue la amenaza de Morales, según la declaración de Terceros ante la Fiscalía, en el marco del denominado caso “golpe de Estado”.

“(El) general Terceros revela que Evo (Morales) coordinó su renuncia con Kaliman, movilizó grupos de choque y amenazó ‘hacer arder’ La Paz antes de irse a su asilo. La cobardía y la tenebrosa crueldad criminal del Nerón de Bolivia  es la página más nefasta de nuestra historia democrática”, afirmó  el expresidente Jorge Quiroga en un mensaje en  su cuenta de  Twitter.

Por su parte,  el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC),  expresó que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera deben responder ante la justicia por los hechos violentos de noviembre 2019, en calidad de sindicados,  y dijo que la quema de los buses PumaKatari se constituiría en  una “evidencia concreta” de que   Morales fue “autor intelectual” de la violencia sucedida entonces.

“Evo no sólo buscó el vacío de poder, sino la confrontación y el derramamiento de sangre. Se jugó las últimas cartas mientras estuvo de presidente, para salir y dejar ardiendo el país. Como Nerón lo hizo en la Antigüedad, quiso hacer Evo Morales. En su rabia, en su despecho,  intentó quemar   la ciudad de La Paz, confrontar a los bolivianos, y así después de tanta confrontación, volver como el salvador”, dijo.

 Julio Aliaga Lairana, politólogo  y diplomático, también manifestó que  Morales  quedará   en la historia como “un Nerón”. “Poco a poco se aclara lo que sucedió realmente. Evo Morales Ayma, quien pudo haber sido un Nelson Mandela, terminará no sólo como un nefasto tirano en la historia de Bolivia,  sino como un Nerón, quien quiso incendiar y ensangrentarlo todo, antes que abandonar el poder”, escribió en Twitter.

Por su parte,  la senadora Centa Rek, de Creemos,   expresó: “Las declaraciones de los ex jefes militares desnudan el verdadero plan que tenía Evo Morales de incendiar el país, sacrificar a su propia gente y la vida de miles de bolivianos, con el único fin de conservar su poder, y de cuidar sus intereses. Evo actuó al mejor estilo de las dictaduras castro-chavistas, con violencia, con odio, con muerte”.

Mientras que el líder de UN, Samuel Doria Medina, expresó: “Evo y García Linera amenazaron con ‘quemar La Paz’ para poder escapar a México. También movilizaron a sus seguidores contra la ciudadanía para quedarse en el poder. La historia recordará cómo actuaron quienes estaban llamados a proteger a Bolivia”.

La historia escrita por Cornelio Tácito, Cayo Suetonio y Dion Casio  presenta a Nerón como uno de los peores emperadores de Roma, tirano y asesino. Fue acusado de propiciar un voraz incendio en el año 64, según algunas versiones  con la intención de obtener terrenos para construir un fastuoso palacio.

Se indica que para aplacar las acusaciones en su contra, culpó  del  incendio a los cristianos  y desencadenó una persecución contra ellos. Cuatro años después fue forzado al suicidio y Roma vivió una etapa de guerra civil,  y un año de inestabilidad con cuatro emperadores.

Desde el MAS,  el presidente del Senado Andrónico Rodríguez remarcó que el alto mando militar y el policial pidieron  la renuncia de Evo Morales,  e indicó que ahora el excomandante Terceros busca victimizarse. Señaló también que los hechos deben  esclarecerse con declaraciones “muy fidedignas”.

 “Tienen que esclarecerse estos hechos de buena fe, con versiones de manera muy fidedigna. Hay declaraciones confusas y contradictorias, de uno y otro;  por un lado dicen una cosa y  por otro lado, otra. Ahora el detenido Terceros hace parecer que es víctima, cuando en su momento  se puso bajo órdenes de civiles que no tenían ninguna atribución constitucional”, manifestó.

En la misma línea, el diputado Juan José Jáuregui, del MAS,  señaló que la defensa de los acusados en el caso “golpe de Estado” busca construir otra realidad, y que para ello actúa  de forma coordinada. “Como en su momento fueron circunstancias coordinadas las que dieron lugar al golpe de Estado, la defensa de los golpistas está coordinada, están coordinando la construcción de otra realidad”, señaló el legislador.

Mientras que el diputado Héctor Arce, del mismo partido,  dijo que hay un intento de manchar la imagen de  Morales y del Movimiento Al Socialismo.

 “Lo que se ve es que esto está tomando un carácter político, intentando mellar, manchar la dignidad de nuestro expresidente Evo Morales, pero también del MAS. Lo que hizo Evo Morales es en el marco del derecho a la defensa de la vida”, manifestó el legislador.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
5