ABT revierte resolución que prohibía quemas y amplía permisos en lo peor de la sequía

La misma entidad da cuenta de que mayo y junio de este año se registró un "incremento histórico" de los focos de calor.
jueves, 8 de julio de 2021 · 17:58

Página Siete Digital 

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)  revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia y amplió los permisos hasta el 31 de este mes, pese a que la misma entidad destaca el incremento histórico de focos de calor entre mayo y junio de este año en comparación con el trienio pasado.

En el primer artículo de la parte resolutiva de la Resolución Administrativa ABT 104/2021 dispone: "Ampliar la vigencia del plazo para la autorización y ejecución de quemas controladas  de desmonte y quema de pastizales establecido en (la resolución) primera de la Resolución Administrativa ABT 13/2021, hasta el 31 de julio".

En el segundo instruye a los beneficios de las quemas a hacer conocer a las unidades forestales municipales de su jurisdicción la fecha y hora de su ejecución para recibir asistencia técnica, y en el tercero, instruye a las autoridades pertinentes a hacer controles al azar para verificar las medidas de control del fuego adoptadas los los beneficiarios.

Sin embargo, en este mismo escrito, fechado el 30 de junio de este año, la ABT señala que hasta el 17 de junio se registraron 20.783 focos de calor a nivel nacional. La mayoría de ellos en el departamento de Santa Cruz, con 16.051 punto de incendios. Le sigue Beni con 2.994.

 

También puede leer: Comunidades indígenas denuncian avasallamientos; piden intervención del INRA y ABT

Los municipios cruceños de San Ignacio, Pailón, El Carmen, San José y Charagua son los que reportan mayores focos de calor. Además, con relación a las gestiones 2018, 2019 y 2020, “se registra un incremento histórico para el mes de mayo y junio (17 de junio)”.

“En los meses de mayo y junio se advierte un incremento de focos de calor a nivel nacional, con relación a las gestiones 2018, 2019 y 2020, pero la mayoría de los focos de calor corresponden a quemas no autorizadas por la ABT, cuyo incremento se debe al incremento de los actores sociales y el cambio climático”, explica en la parte considerativa de esta resolución.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
26