Mayta acusa a Macri de enviar "munición letal" para romper el orden constitucional en 2019

La prueba que apoya esta acusación lleva la firma del presidente argentino Alberto Fernández, quien da a conocer “su dolor y vergüenza” por la colaboración de su predecesor.
jueves, 8 de julio de 2021 · 20:09

(Nota ampliada)

Página Siete Digital

El canciller boliviano Rogelio Mayta, acusó hoy al gobierno del argentino Mauricio Macri  de enviar material bélico para  "romper el orden constitucional en Bolivia" en 2019 y apuntó al general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza  Aérea Boliviana, de ser pieza clave para la llegada de “pertrechos” de guerra.

Para respaldar esta acusación, presentó una nota remitida por el general Jorge Terceros al entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, el 13 de noviembre de 2019, en la que agradece la provisión “munición letal”. Dos días después se produjo la “masacre de Sacaba” y seis días después la de Senkata, sostuvo.

La prueba que apoya esta declaración lleva la firma del presidente argentino Alberto Fernández, quien en una nota oficial dirigida al presidente Luis Arce, fechada el día de hoy, da a conocer “su dolor y vergüenza” por la colaboración de Macri con “las fuerzas que perpetuaron (Sic) el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”.

La evidencia llegó desde fuera, ya que en Bolivia “todos estos documentos que están saliendo ahora se ha tratado de ocultarlos”, de borrarlos, precisó Mayta, quien agradeció la colaboración de Fernández.

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de publicaciones, de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre (Sic) de 2019, al entonces Embajador argentino en su país Normando Álvarez García, de la colaboración con las fuerzas que perpetuaron (Sic) el Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”.

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana (...). Se trató de una colaboración decidida por el gobierno de (...) Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían la institucionalidad de su país”, dice la parte sustancial de la nota, que anuncia que “estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La misiva fue respondida en público por Arce, quien a través de su cuenta de Twitter repudió la presunta colaboración de Macri y advirtió que el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano “contraviene las normas internacionales”.

Los cartuchos AT

En la nota dirigida el 13 de noviembre al entonces embajador argentino en Bolivia, y que lleva la firma de Terceros, este le agradece “por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

Asimismo me permito comunicarle que se recibió “el siguiente material bélico de agentes químicos”: “40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray Mk-9, 05 gases lacrimógenos en en spray MK-4; 50 granadas de gas CN, 10 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.

Mayta dio lectura a la nota hasta el acápite de los cartuchos. El resto “hace referencia a otro material que son gases lacrimógenos. Pero resaltamos que Macri le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta social en 2019 munición letal”, sostuvo.

Sin embargo, se denominan cartuchos AT a las “balas de goma” o “antitumulto (AT)” utilizados habitualmente por las fuerzas de seguridad para controlar manifestaciones, según diversos sitios de internet de fabricantes que ofrecen este material antidisturbios.

El Canciller boliviano también resaltó el encadenamiento de los siguientes hechos: el 13, Terceros agradeció al gobierno de Macri la provisión de los supuestos pertrechos bélicos; el 15 se produjo la llamada “masacre de Sacaba” y el 19 de ese mismo mes la “masacre de Senkata”.

Según la autoridad, esta nota, devela no solo el complot internacional contra el gobierno de Morales, sino que pone en entredicho las declaraciones formuladas por Terceros ante la Fiscalía.

Cóndor siglo XXI

Por otra parte, Mayta comparó la "articulación"  entre los gobiernos de Lenin Moreno de Ecuador,  Mauricio Macri de  Argentina y el gobierno transitorio de Jeanine Añez para "suministrar pertrechos para que se ejecute la represión policial y militar en 2019" con el Plan Cóndor, ejecutado en la década de los 70 y principios de los 80 por las dictaduras militares del Cono Sur.

“En los acontecimientos vividos en Bolivia en 2019, se ha dado una situación similar, salvando las diferencias históricas”, sostuvo.

“El gobierno de Macri aportó con equipamiento, con materiales precisamente para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el gobierno de Añez, que rompía el orden constitucional”, reiteró.

La Policía ecuatoriana aclaró que el material provisto a la Policía nacional era antidisturbios y que este tipo de préstamo es una practica común entre las policías sudamericanas.

 

Lea también: García, exministros y Terceros se acusan y contradicen en 12 acciones de las FFAA

 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
35