Baptista denuncia asedio al TSE y "defenestración" en los TED similar a un golpe en dictaduras

La vocal cuestionó la posesión de nuevos vocales electorales departamentales, cuando las personas a las que iban a sustituir estaban en pleno ejercicio de sus funciones.
viernes, 9 de julio de 2021 · 20:32

Brújula Digital/La Paz

Dos días después de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó su suspensión por 22 días, ante una denuncia de un diputado del MAS, la vocal Rosario Baptista rompió el silencio este viernes; denunció un “vigoroso asedio” al TSE de otros órganos estatales y la “defenestración” de los tribunales electorales departamentales, asimilable a un golpe de las dictaduras.

De esa forma se refirió la vocal Baptista a la situación que atraviesa el TSE, luego de que fue suspendida de su cargo y después que la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó de ocho vocales electorales departamentales, designados por el presidente Luis Arce, una para cada ocho regiones del país, con excepción de La Paz.

En esa posesión se denunciaron al menos dos irregularidades. La primera, solo dos de las ocho designaciones iban a ocupar cargos acéfalos, o sea, que los vocales que fueron designados por la expresidenta Jeanine Añez fueron destituidos. La segunda, que tres de esas ocho nuevas autoridades habían sido denunciadas de cometer fraude electoral en 2019, aunque luego fueron sobreseídas.

En una entrevista con radio Compañera, Baptista afirmó que “el momento actual muestra una fragilidad frente a un vigoroso asedio que está sufriendo el Órgano electoral de parte de los otros órganos del Estado”, aunque no identificó a cuáles de los otros órganos, el Ejecutivo, Legislativo o el Judicial.

La vocal Baptista fue suspendida de su cargo por 22 días a través de un proceso disciplinario que le siguieron sus colegas. La denuncia fue interpuesta por el diputado Ramiro Venegas, del Movimiento al Socialismo (MAS), por la comisión de faltas muy graves, por demorar en responder a una petición de informe escrito.

Al margen de ello, Baptista cuestionó la posesión de los nuevos vocales electorales departamentales, cuando las personas a las que iban a sustituir estaban en pleno ejercicio de sus funciones.

“Sus cargos están siendo ocupados por otras personas, esas personas han sido defenestradas y es una injerencia de un órgano de poder público que rompe la estructura del otro órgano, en este caso el electoral. Entonces la denominación que se pueda dar a este acto podría ser asimilable a un golpe de las dictaduras que hemos visto”, declaró la vocal del TSE.

Además, advirtió que se se señala que estos nuevos vocales electorales departamentales son “personas de confianza” del Presidente, se señalaría que romperían la independencia de la institución electoral.

“No ha sido una destitución, ha habido una sobreposición de una designación en un cargo que estaba siendo ocupado por otras personas, es una defenestración del cargo, esas personas han sido defenestradas y es una injerencia de un órgano del poder público que rompe la estructura de un otro órgano, en este caso el Electoral”, insistió.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
1