Mesa: El MAS y «fiscales serviles» colocarán a Bolivia ante una nueva «vergüenza hemisférica»

El secretario de la Fiscalía, Edwin Quispe, calificó de política la auditoría de la Organización de Estados Americanos.
martes, 10 de agosto de 2021 · 22:29

Página Siete Digital 

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió hoy que el partido en el Gobierno y "fiscales serviles", que niegan el carácter vinculante de la auditoría de la OEA, colocarán al Estado boliviano ante una nueve "vergüenza hemisférica".

La posición del líder político fue emitida luego de que el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, desconociera esta mañana el carácter vinculante de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral de 2019. Agregó que con esa acción solo se pone en duda la fe del Estado boliviano.

“La intención del MAS y sus fiscales serviles de incumplir el acuerdo de vinculatoriedad del informe de la OEA, pondría en duda ante el mundo la responsabilidad y seriedad del Estado y sería una nueva vergüenza hemisférica como el gigantesco fraude de 2019”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter, al responder una nota con la declaración de la autoridad. 

En la presente, Quispe reiteró que el caso "fraude electoral" está cerrado, con base en el informe de la pericia del grupo de investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, dirigido por Juan Manuel Corchado.

 Además señaló que el análisis de la OEA no tiene validez para la Fiscalía al ser supuestamente político y no ser de cumplimiento obligatorio.

También puede leer: FGE dice que la auditoría de la OEA no fue vinculante y que el tema del fraude está cerrado

“Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación, pero no es vinculante”, señaló.

Sin embargo el convenio firmado entre el canciller Diego Pary y el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, señala que la pericia es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

“La auditoria se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y fases posteriores. (…) El resultado del informe de auditoria será vinculante para las dos partes”, detallan los puntos 3 y 6 del documento rubricado por Pary y Almagro en 22 de octubre del 2019.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

37
5