Prada destaca la labor del Gobierno para reactivar la inversión pública

La ministra de la Presidencia acusó a la administración de Añez de buscar el cierre y la privatización de las empresas estatales.
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:22

Página Siete Digital

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, protagonizó este martes una rueda de prensa, en la que destacó las labores del Gobierno de Luis Arce para la reactivación económica. En concreto, se refirió a las empresas públicas y al resurgimiento de la inversión en dicha área. 

"La derecha golpista no solamente buscó la paralización de las empresas, sino también su cierre y la posterior privatización", aseguró la autoridad. "Nuestro gobierno viene implementando un conjunto de medidas encaminadas a reactivar y reconstruir nuestra economía, profundizando el modelo económico social comunitario productivo, donde el Estado no solamente es un Estado fuerte, sino inversor y empresario". 

La ministra reiteró que durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, se produjo un "retroceso sustancial" en cuanto a economía, con indicadores como un déficit fiscal de un 12,2% y una tasa negativa de crecimiento del -8,8%, a diciembre de 2020. 

También puede leer: Estatales: Hay que cerrar las que tienen «muerte cerebral»

También afirmó que se "paralizaron" todos los proyectos de inversión en empresas públicas y que se "benefició" a grandes empresas privadas, además de registrarse daños en maquinaria de diferentes estatales. 

"Las empresas públicas cumplen un rol fundamental en la reconstrucción de nuestra economía y aportan a la reactivación para demanda interna”, señaló la ministra. 

"Estamos aplicando en lo que hace a la gestión empresarial pública, políticas de austeridad en base a la reestructuración y optimización de costos, políticas de estrategia de reactivación empresarial, reactivación de la inversión pública como motor fundamental de nuestra economía. Y ha habido resultados", recalcó. 

También puede leer: Nueve empresas estatales acumularon una pérdida de Bs 475,26 millones hasta 2019

El pasado viernes, durante la sesión de honor por los 196 años de la Independencia de Bolivia, el presidente Arce también apuntó a que en la gestión de Añez se paralizaron las empresas públicas generando grandes pérdidas y “desmantelando” el aparato productor del Estado.

Sin embargo, en 2019, antes de los conflictos postelectorales y la pandemia, el diagnóstico oficial ya reportaba un déficit en varias empresas públicas. Nueve de ellas acumularon una pérdida de 475,26 millones de bolivianos hasta 2019, según un informe de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que no se hizo público. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
22