Restructuración de Aasana incluye más de 200 jubilaciones y rebaja de sueldos

Los trabajares se declaran en emergencia y anuncian un paro nacional para el jueves próximo.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 18:35

Página Siete Digital 

El Gobierno nacional confirmó hoy que la restructuración de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) incluye más de dos centenares de jubilaciones y la reformulación de la escala salarial. Estos cambios, que no fueron consensuados con la parte laboral, como se había acordado.

Los trabajadores se declararon en emergencia y convocaron a un paro nacional de los servicios de aeronavegación para el próximo jueves 19 de agosto. 

 En una rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que la jubilación es voluntaria.

Más tarde tuiteó lo siguiente: 

“Ya se han acogido a la jubilación 140 extrabajadores de #AASANA y se les ha pagado más de Bs. 43 millones. Estamos haciendo cumplir el DS 4528, que crea el fondo rotatorio”, agregó poco después.

 

 

Montaño explicó que se jubilará a aproximadamente 220 trabajadores, que ya cumplieron con sus años de servicio. Además garantizó que la reestructuración respetará la carrera técnica de los trabajadores.

“Hemos conseguido un fondo rotatorio de más de Bs 84 millones y estos recursos son para la jubilación de 220 funcionarios que ya han cumplido con su etapa de trabajo y servicio a la institución. (…) En el decreto habla de reestructuración, por lo tanto estamos cumpliendo con lo que hemos firmado con la Federación”, afirmó.

El dirigente de los trabajadores de  Aasana, Omar Alcón, dijo que el Gobierno no cumplió los acuerdos a los que llegaron, y que no solo se jubilará a una parte del personal, sino que se descontarán salarios y habrá una reestructuración de la institución.

“La reestructuración la hizo la MAE (máxima autoridad ejecutiva) de manera unilateral. En este documento señala la reducción de salarios, también existe cambio de nombre en los ítems y posiblemente la desaparición de algunos ítems. En la totalidad de los trabajadores que existía en Aasana, que eran alrededor de 898, estarían quedando 715 ítems”, señaló Alcón.

También puede leer: Paros recurrentes en Aasana golpean la imagen de Bolivia

En junio los trabajadores de la entidad estatal suspendieron un paro indefinido, luego de llegar a un acuerdo con los ministros de Obras Públicas y Economía, Edgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente. El acuerdo consistía en la promulgación del Decreto Supremo  4528, que establece el pago de sueldos, aguinaldos y previsiones sociales.

También acordaron que en la reestructuración de Aasana iban a participar los trabajadores. Esto no fue cumplido, por lo cual reactivarán sus medidas de presión y además exigen la destitución de la titular de la entidad, Arminda Choque, por haberse incumplido con el convenio  que se firmó hace dos meses.

“Se ha tomado la decisión de llegar a un paro nacional para el día 19 (de este mes), por incumplimiento por parte del Gobierno y la MAE de Aasana), donde de manera unilateral saca un documento de la reestructuración de Aasana”, dijo el dirigente del sindicato de la dependencia estatal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
12