Richter dice que reelección indefinida es un tema «cerrado» por la Ley 1266

Ayer fue difundido un borrador relativo a la Opinión Consultiva de la Corte IDH, el cual advierte que la reelección indefinida "no es un derecho humano".
viernes, 13 de agosto de 2021 · 09:42

Página Siete Digital

El vocero presidencial, Jorge Richter, ratificó este viernes que la reelección indefinida es un tema cerrado por la Ley 1266 de convocatoria a Elecciones, lanzada en 2020, debido a que la misma limitó la repostulación a la presidencia del Estado.

“El hecho de la reelección, en la línea que señala el Ministerio de Justicia, en el país está cerrado. La ley 1266 del 2 de noviembre de 2019, en su artículo 19 parágrafo II señala que aquellas personas que hayan sido electas por dos ocasiones para un mismo cargo no podrán presentarse a ese cargo electivo”, dijo el vocero presidencial a Cadena A.

Ayer fue difundido un borrador relativo a la Opinión Consultiva, presentada por Colombia en octubre de 2019 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que remarca en su parte resolutiva que la reelección indefinida “no es un derecho humano”. El fallo oficial todavía no fue publicado.

También puede leer: Corte IDH concluye que la reelección presidencial no es un derecho humano

En esa línea, Richter manifestó que el documento oficial de la Corte IDH debe ser esperado, no obstante, remarcó que la Ley 1266 “cierra puertas” a una virtual reelección indefinida, según Los Tiempos.

Sostuvo que la norma de convocatoria a los comicios del 2020 fue hecha para “cerrar el paso” a una eventual reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, y que la misma fue reforzada por la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, advirtió que el fallo del organismo interamericano no será retroactivo, por lo que “normará hacia adelante”, y sacó a relucir la sentencia constitucional 084/2017, misma que habilitó a Morales y García Linera a repostular, contra la Carta Magna y el referendo del 21 de febrero, a un cuarto mandato en 2019.

“Esto de normar tiene todavía un camino previo. Tenemos una resolución, una sentencia constitucional la 0084/17 que habilitó a posibilidad de esta reelección y tendríamos ahora un fallo que la opinión consultiva. ¿Qué tiene que haber entre dos instrumentos jurídicos? Tiene que haber un dialogo interjurisdiccional”, dijo el portavoz del presidente Luis Arce.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
43