Tuto señala a los responsables: exmagistrados, exvocales y exlegisladores del MAS

El expresidente señaló que los órganos del Estado se sometieron a la ambición de Evo Morales.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 20:55

Página Siete Digital 

El expresidente Jorge Quiroga apuntó a los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exlegisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) como los responsables de la crisis política y social de los últimos cinco años en el país. Agregó que estas exautoridades se sometieron a la ambición de Evo Morales.

En la presente jornada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó su opinión consultiva, en la cual señala que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. La información sobre este dictamen fue dada a conocer ayer por diferentes medios de comunicación.

“Los responsables (de la crisis) son los excongresista (del MAS) que elevan la consulta el 2017, los exmagistrados del TCP que prevarican (…), los exvocales del Tribunal Electoral también son responsables porque inscribieron a Evo Morales en contra del 21F, pero el principal (responsable) es él (Morales)”, señaló Quiroga.

También puede leer: Corte IDH: Debe prohibirse la reelección presidencial indefinida para garantizar la democracia

El exgobernante recordó que los exmagistrados del TCP Macario Lahor Cortez, Juan Valencia Alvarado, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Nelfi Andrade Martínez y Ruddy Flores Monterrey habilitaron a Morales de forma inconstitucional e ilegal en dos oportunidades. El 2014 con la excusa de que Bolivia ya no era una república sino un Estado plurinacional y en 2017 con el argucia de que el Pacto de San José de Costa establecía que la reelección presidencial es un derecho humano.(Sentencia Constitucional 0084/2017).

Otro de los aspectos que resaltó es la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por los exparlamentarios masistas Nélida Sifuentes, David Ramos, Aniceto Choque, Ana Vidal, Julio Huaraya, Felipa Málaga, Ascencio Lazo, Juan Vásquez, Edgar Montaño, Santos Paredes, y los exlegisladores del Unidad Demócrata (UD) Nelly Lenz y Víctor Gutiérrez, que dio curso a la resolución del TCP.

El exgobernante también señaló que el TSE podría haber hecho valer su independencia como poder del Estado y respetar la voluntad popular del referéndum del 2016 y la Constitución, pero decidió aceptar la inscripción Morales. La determinación fue tomada por los exvocales María Eugenia Choque, Ildefonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
2