Comité Pro Santa Cruz denunciará a Evo ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

La determinación fue asumida luego que la Corte IDH señaló que la reelección indefinida no es un derecho humano.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 18:03

Página Siete Digital 

El Comité Pro Santa Cruz presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Evo Morales y miembros de su gobierno por crímenes de lesa humanidad, informó su abogado Jorge Valda.

Los cívicos cruceños harán ingresar la denuncia mediante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Valda detalló que Morales y sus colaboradores serán querellados por los tipos penales de genocidio, tortura, asesinato, terrorismo, deportación, encarcelamiento ilícito, desaparición forzada de personas y persecución política, entre otras.

“Las más de 20 causas, que involucran sucesos, que por más que hayan ocurrido hace más de 10 años, el Estatuto de Roma establece que son delitos imprescriptibles”, señaló Valda en conferencia de prensa.

También puede leer: La opinión de la Corte IDH allana vía para enjuiciar a Evo por tres delitos

Asimismo indicó que delitos como los cometidos en Porvenir (Pando), la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, y las vulneraciones que sufren presos políticos por el supuesto “golpe de Estado”, no pueden quedar en la impunidad.

El abogado Martín Camacho explicó que se remitirá evidencia de los delitos cometidos el exgobernante y su entorno, durante y después de su administración, por lo cual hizo un llamado a las personas afectadas a presentarse  a dar sus testimonios para que sean remitidos a la CPI.

El anuncio de procesar al exmandatario se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señaló que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. Es por lo cual acusan al exjefe de Estado y su entorno de los hechos violentos ocasionados por la crisis política del 2019, y vulneración durante su administración.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

40
3

Otras Noticias