Eurocámara tratará situación de Bolivia, según parlamentario

En abril el Europarlamento se pronunció sobre la “persecución política”.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 05:02

Juan Pérez Munguía  / La Paz

El europarlamentario del Partido Popular (PP) Leopoldo López adelantó que en la Eurocámara habrá  más sesiones sobre Bolivia. Agregó que se hará un nueva evaluación sobre la vulneración a derechos humanos en el Estado boliviano, una vez que culmine el receso congresal en Europa.

En abril, el Legislativo europeo trató el tema de la “persecución política” en contra de la expresidenta Jeanine Añez y miembros de su  gobierno. La instancia emitió un pronunciamiento en el que exigen la liberación de los presos políticos y cuestionaron la falta de independencia judicial.

En las últimas semanas dos nuevos hechos coparon la coyuntura boliviana: el cierre del caso fraude electoral, tras el informe del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca y   la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establece que la reelección  indefinida no es un derecho humano.

El fin de semana  parlamentarios de oposición en Bolivia anunciaron acciones para denunciar ante el Europarlamento la vulneración de la voluntad popular en Bolivia y el incumplimiento de la Constitución y los convenios internacionales, hechos que derivaron en la crisis política y social del país

“Tal y como lo estamos viendo seguramente que sí, habrá más sesiones sobre Bolivia en el Europarlamento. El tema será abordado por la Comisión de Asuntos Externos, que son los que tratan los temas iberoamericanos, y desde luego en la Comisión de Derechos Humanos, si continúa las violaciones  sin haber tomado acciones para evitarlas”, manifestó López, en contacto con Página Siete desde España.

La autoridad explicó que en caso de que se vea que la vulneración de derechos humanos en Bolivia es constante y sistemática, el pleno puede recomendar a la Comisión Europea sanciones en contra del Gobierno de Bolivia.

En caso de que esto pase, el proceso de sanciones debe ser aprobado por los 27 cancilleres que conforman esa comitiva. Esto debe tratarse en una sesión encabezada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticos de Seguridad, Josep Borrel.

El europarlamentario indicó que, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, ayudará a todas las iniciativas que sean para denunciar las arbitrariedades cometidas en contra de la justicia o en desmedro de las personas.

“Porque estamos en receso no puedo hablar a nombre de la facción parlamentaria a la que represento, pero sí a título personal. En ese sentido, si se puede contar conmigo para las denuncias que se hagan, siempre que haya vulneración a los derechos humanos,  estaré en disposición de recibir a legisladores y hablar del tema y aceptar invitaciones para analizar la situación de las personas que han sido afectadas”, complementó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

21
1

Otras Noticias