Expertos del GIEI llegan al país para entregar mañana su informe final

El trabajo será entregado luego de nueve meses de revisión de más de 100 mil fojas y recolección de una treintena de testimonios.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:45

Página Siete Digital

La madrugada de este lunes llegaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, para entregar mañana el informe final sobre la vulneración de derechos entre septiembre y diciembre de 2019.

El secretario general del GIEI, Jaime Vidal, confirmó que mañana se harán públicas las conclusiones de más de nueve meses de investigación y revisión de más de 100.000 fojas y de testimonios orales, recabados durante la investigación, de acuerdo con un reporte de Bolivia TV.

“Es un trabajo muy amplio, y en todo caso están invitados a la conferencia de prensa, mañana martes, para abordar todo el contenido de manera más específica”, dijo Vidal al medio estatal.

También puede leer: El GIEI presenta este martes en Bolivia su informe sobre los sucesos de 2019

Al país también llegó Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las personas mayores. Y pasadas las 7:20 de este lunes, llegó al Aeropuerto de El Alto la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Renaum, quien no brindó declaraciones a la prensa.

El informe será además entregado a las víctimas, la mañana del 18 de agosto en la zona de Senkata, a los familiares y víctimas de los hechos de violencia acaecidos en noviembre de 2019.

La investigación llevada a cabo por el GIEI tuvo un tiempo de nueve meses y debió ser entregado en primera instancia el 20 de mayo de este año; no obstante, por retrasos debido a la pandemia, la entrega del informe final tuvo que retrasarse por más de dos meses.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
13