Informe: desprotección estatal vulneró la libertad de expresión

Este miércoles, el GIEI presentará el informe sobre los hechos de violencia de 2019, que incluye las agresiones a periodistas.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Un informe de la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos de  2019 concluye  que la falta de protección por parte del Estado generó una vulneración de la libertad de prensa durante las jornadas violentas,  en las que  también hubo agresiones en contra de los  periodistas  y los medios.

Estos hechos   también fueron investigados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que presentará su informe el 17 de agosto.

“La afectación a los derechos de las y los trabajadores de la prensa, sumada a la suspensión de la transmisión habitual de medios de comunicación como Bolivia Tv, Abya Yala, Unitel, Radio Patria Nueva, Radio Comunidad, entre otros, así como la suspensión de la impresión de varios periódicos como La Razón, Página Siete, Opinión y Los Tiempos por la falta de protección estatal, vulneró el derecho a la libertad de expresión, información y comunicación (sic) ”, se lee en parte del documento  “Violación de los Derechos Humanos en Bolivia, octubre - diciembre 2019”.

Se añade  que esta situación  se vio agravada “por la limitación de acceso a la información y la difusión masiva e información falsa a través de medios de comunicación alternativa y redes sociales, que generaron incertidumbre en la población y  exacerbaron la escalada de violencia durante el conflicto”.

Uno de los  frentes de investigación del  GIEI, que comenzó a desarrollarse en enero de este año,  está relacionado a los hechos de violencia contra la prensa. Se recolectó los testimonios de quienes  fueron víctimas de vulneración de sus derechos personales y profesionales en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Cabe recordar que las afectaciones y el bloqueo a la información    continuaron  después de la pacificación del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos