La oposición busca instalar demanda penal internacional en contra de Evo

Los cívicos de Santa Cruz apuntan a ser el ente articulador ante la OEA para que inicie un proceso penal contra el expresidente por al menos 21 casos de muertes, torturas y desapariciones, entre otros delitos.
martes, 17 de agosto de 2021 · 05:11

Yolanda Mamani C.  / La Paz

La oposición, cívicos y plataformas buscan presentar una demanda penal internacional contra el expresidente Evo Morales, después de conocer la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos  que determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

En tanto, para el oficialismo este capítulo “está cerrado” y no tiene relación con el gobierno de Luis Arce y dado el caso, el tema entraría en agenda dentro de 10 años si el actual mandatario se  repostula.

La senadora de Creemos  Centa Rek afirmó que se puede presentar demandas contra Evo Morales ante dos instancias internacionales: la Corte Penal Internacional y la Corte IDH.

“Estamos generando tanto las denuncias internas por las vías que sean necesarias, como también las denuncias internacionales. Un criterio de unidad para presentar las demandas. Ya hay un primer consenso de hacerlo (entre) varias instituciones”, puntualizó Rek.

El abogado del Comité   Pro Santa Cruz, Jorge Valda, explicó a Página Siete que se está  acumulando “componentes probatorios” que puedan coadyuvar a la demanda contra Evo Morales y contra sus ministros a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Identificamos al menos 21 casos con personas fallecidas respecto a delitos de lesa humanidad,   asesinato, genocidio terrorismo, tortura, tortura de salud, desaparición forzada de personas, la privación de libertad con fines políticos racistas. Queremos ser los articuladores y dar insumos para la acción”, afirmó.

Juicio de responsabilidades

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que se debe abrir un juicio de responsabilidades por la reelección indefinida y por no cumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando el 51,3% dijo No a la reelección de Morales.

“Estamos gobernados y fuimos gobernados por personas que sistemáticamente violan la Constitución. El expresidente Evo Morales ha violado la Constitución en su elección de 2014 y de 2019, ha llevado adelante un manipuleo completo del sistema judicial”, aseveró Mesa.

La senadora de CC Andrea Barrientos señaló que desde CC se está elaborando una estrategia conjunta con las plataformas, Conade (Comité Nacional para la Defensa de la Democracia ) y varias organizaciones para iniciar acciones legales contra el expresidente Morales por múltiples delitos, pero  que primero se deben agotar todas las instancias judiciales en Bolivia.

“Estamos recabando evidencias y toda la documentación de respaldo para tener un proceso que no sea posible de refutar con evidencia clara y concreta”, refirió  Barrientos.

El presidente  de Diputados y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Mamani, sostuvo ayer que la oposición entró en una “desesperación total”, que el fallo se trata de una opinión consultiva a pedido de Colombia, que no se refiere a Bolivia, que no recomienda ningún proceso legal y que la reelección se verá dentro de 10 años.

 

“En el caso de Bolivia, tendría que darse un tercer mandato para debatir sobre la opinión consultiva de la Corte IDH”.
 Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados

 

21 casos  de delitos de lesa humanidad  cometió Morales, según cívicos, que buscan presentar ante  OEA.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
4