Lanchipa anuncia “comisión extraordinaria de análisis” para implementar recomendaciones del GIEI

El fiscal general aseguró que cumple sus funciones de manera independiente, enmarcado en la Ley Orgánica del Ministerio Público.
martes, 17 de agosto de 2021 · 17:41

Página Siete Digital

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el Ministerio Público conformará una “Comisión Extraordinaria de Análisis” para implementar las recomendaciones realizadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien detectó serias debilidades en el poder judicial y el Ministerio Público.

“De inmediato, vamos a conformar las comisiones necesarias para implementar las recomendaciones que planteó el grupo de expertos internacionales. Inicialmente vamos a conformar una Comisión Extraordinaria de Análisis para que, de manera prolija, lleve adelante la revisión y la implementación de cada una de las recomendaciones”, sostuvo,

El Fiscal General participó del acto de presentación del informe sobre los hechos de violencia registrados entre septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia. En el acto, el GIEI observó que hay “serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, además de debilidades en las capacidades de estas instituciones para garantizar la debida diligencia y el debido proceso en sus actuaciones”.

Lea también: Informe del GIEI concluye que se violaron DDHH en los gobiernos de Evo y Añez

Lanchipa aseguró que cumple sus funciones de manera independiente, enmarcado en la Ley Orgánica del Ministerio Público. En ese sentido, “nosotros vamos a impulsar el juicio de responsabilidades en el caso de Senkata y Sacaba”, sostuvo.

Durante el informe de los expertos, la representante del GIEI, Patricia Tappatá, recomendó que el Ministerio Público debe considerar los planes de investigación que se sugieren en el documento y evaluar la posible asociación de casos para desarrollar una estrategia, eficaz y ágil en los trabajos contemplando todos los niveles de responsabilidad.

"Nosotros vamos a impulsar el juicio de responsabilidades en el caso de Senkata y Sacaba”, añadió, pese a que el GEIE establece recomendaciones concretas en cada uno de los episodios de violencia, es decir los hechos acontecidos en Betanzos, Cochabamba, Challapata, El Alto, La Paz, Montero, Sacaba, Santa Cruz, Senkata, Potosí, Vila Vila, Playa Verde  Caracollo y Yapacaní.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
15