Magistrado Flores es denunciado ante Diputados por acoso laboral, extorsión y otros delitos

Desde malos tratos hasta el cobro del 15% de los sueldos de los funcionarios son los cargos que pesan en contra de la autoridad del TCP.
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:02

Página Siete Digital 

El Instituto de Derechos Humanos y Políticas de Desarrollo de Chuquisaca (Idhpdc) presentó hoy a la Cámara de Diputados una denuncia en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Petronilo Flores, por los delitos de acoso laboral, encubrimiento al acoso sexual, extorsión, violencia psicológica y denigración.

“Hemos presentado la denuncia ante la Cámara de Diputados para que sea derivado al Ministerio Público y continúe la investigación correspondiente sobre los delitos en los que incurrió el magistrado Flores, en contra de funcionarios del TCP”, dijo el presidente de la Idhpdc, Cristian Sanabria.

En 2018, dos funcionarias del TCP denunciaron acoso sexual y laboral por su inmediato superior Pablo M. C. Este hecho fue puesto en conocimiento de Flores, quien no tomó ninguna acción en contra del presunto acosador, tiempo después ambas mujeres fueron cesadas de sus cargos. 

También puede leer: Patty pide 30 años de cárcel para Petronilo Flores por dar constitucionalidad a Añez

Tras esto presentaron su queja la Cámara Baja, que no dio curso a la demanda debido a los factores electorales y a la pandemia. Al conocer la denuncia uno de los asesores del magistrado llamó a las víctimas para chantajearlas, les ofrecía trabajo en la dependencia judicial a cambio de que desistan de su querella, debido a las estrecheces económicas una de las víctimas aceptó.

“Considerando de que ellos están como magistrados, dice él (Flores): yo puedo hacer que vuelvan a trabajar en el Tribunal o en un municipio, me dijo. De todas manera yo debo llevar, si es que acaso ustedes aceptan, una propuesta”, les manifiesta el asesor de Petronilo Flores a las víctimas, un contacto telefónico al que tuvo acceso Página Siete.

Sin embargo, este hecho no es único que aconteció en dependencias administradas por el magistrado del TCP. Otros seis exfuncionarios de esa instancia hicieron llegar sus denuncias, mediante notas al Instituto, de que también fueron acosados laboralmente.

Alegan además que fueron víctimas de extorsión, porque cada mes se les hacía un cobro obligatorio, según escala salarial, del entre el 10% y el 15%. Se los amenazas con despidos si no daban el monto que les pedía. Este “aporte” tenía el nombre de “fondo para actividades del despacho” y eran registrados en un cuaderno con nombre y apellido, la responsable de estos cobros era la funcionaria Patricia G.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

21
2