«No soy una delincuente, no mandé matar a nadie», dice Añez en audiencia

La exmandataria denunció que es acosada por autoridades de Régimen Penitenciario, que ponen a las reclusas en su contra.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 20:42

(Ampliación)

Página Siete Digital

“Hice lo que tenía que hacer, no me excedí absolutamente en nada, no soy ninguna delincuente”, dijo hoy la expresidenta Jeanine Añez en la audiencia de Acción de libertad solicitada por ella y por Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).

En la audiencia virtual, según un video difundido por la red Erbol, la exmandataria aseguró que la prolongación de su detención preventiva y el incumplimiento de la orden judicial para que sea atendida en la Clínica Alemana son expresiones de la “mezquindad política”.

La tarde de ayer, la Apdhb presentó la acción de libertad a favor de la expresidenta.El tribunal 3ro de sentencia de La Paz declaró improcedente la acción de libertad planteada.

Añez —quien lleva más de cinco meses en la cárcel de Miraflores con detención preventiva—en las últimas dos semanas fue sacada del penal de Miraflores en tres ocasiones para ser evaluada por los médicos.  

Los accionantes del recurso son Carvajal, la exmandataria y su abogado Jorge Valda.

“Pediría señor magistrado que dejen la política de lado, primero está la vida, el ser humano y luego la política, estamos pidiendo que cumplan las órdenes judiciales, la justicia está tremendamente politizada. Hay una orden judicial y una contraorden política. Así no se puede decir que voy a tener un juicio justo”, dijo.

También puede leer: Arias pide al Gobierno dejar de humillar y vengarse de Añez

Con estas palabras hizo referencia a la instrucción del juzgado anticorrupción para que sea trasladada a la Clínica Alemana, pese a lo cual la Dirección de Régimen penitenciario la trasladó al Hospital del Tórax y al Hospital del Norte de El Alto.

"La ansiedad mata, a mí cualquier rato me da a dar un infarto.Este acoso que recibo es tremendamente injusto", añadió.

Además, la exmandataria denunció que es acosada por las autoridades de Régimen Penitenciario, de quienes dijo que ponen a las reclusas del penal de Miraflores en su contra. 

“Desde que estoy en el penal de Miraflores recibo mucho acoso de Régimen Penitenciario, una se llega a enterar de que Régimen Penitenciario pretende, aquí en el penal, poner a las reclusas en contra mía, con votos resolutivos en mi contra”, indicó.

Por su parte, Carvajal manifestó que estaba dispuesta a ser garante para que la exgobernante se puede defender en libertad. Agregó que el manejo de la justicia es lamentable a cargo del poder político.

“Yo vuelvo a decir, señor tribunal, que me ofrezco como garante (de Añez) y estoy dispuesta a dar mi vida por los derechos de todos los bolivianos”, enfatizó.

Horas después del efectuarse la audiencia, la justicia negó la acción presentada por la defensa de la expresidenta, para que se pueda defender en libertad. El abogado Valda dijo que todos los jueces del caso tiene una línea marcada por el Gobierno.

“Nos han vuelto a denegar todo, cual si fuera un guion, en la que señala que se le respetan sus derechos de la exmandataria. Tan solo han hechos una recomendación con la orden del juez para llevarla a una clínica privada a ser diagnosticada”, puntualizó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

36
11