Portavoz de la Acnudh aboga por uso constructivo e imparcial del informe GIEI

Las recomendaciones de los expertos son "la hoja de ruta" para abordar desafíos estructurales, como el racismo y la interferencia política en el sistema judicial, remarcó.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 17:13

Página Siete Digital

 La portavoz de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Liz Throssell, abogó hoy por el uso “constructivo e imparcial” del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis poselectoral de 2019 para reducir la polarización y las tensiones políticas en Bolivia.

Throssell, desde Ginebra, dijo que el documento presentado el martes, "debe fortalecer los esfuerzos para llevar adelante investigaciones independientes, promover la justicia y la reparación integral de las víctimas, esclarecer la verdad y prevenir nuevas violaciones de derechos humanos".

La  Acnudh acoge, sostuvo la funcionaria,  el informe sobre la crisis poselectoral de 2019 en el que se evidencia que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, incluido el uso sistemático de tortura, ejecuciones sumarias y violencia sexual y de género.

También pude leer: El informe del GIEI es el quinto revés a la retórica del «golpe de Estado»

 “Estas conclusiones—que también hacen referencia a que la violencia tuvo sesgos raciales y antiindígenas y que las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza— están en línea con las del informe publicado por nuestra oficina en agosto de 2020”, dijo.

“Las recomendaciones de este informe, junto con las del Acnudh, constituyen una hoja de ruta para abordar los desafíos estructurales en Bolivia, incluidos el racismo y la interferencia política en el sistema judicial, y para fortalecer el estado de derecho y la democracia”, agrega.

 La funcionaria insta además a las autoridades nacionales a establecer un mecanismo  que garantice que las recomendaciones del grupo de expertos se traduzcan en acciones concretas, tanto a mediano como a largo plazo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos