Tras 18 años de proceso, el caso «febrero negro» va a juicio oral este 24 de agosto

La audiencia se realizará por tiempo y materia hasta que se dé una sentencia.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 20:58

Página Siete Digital 

El juicio oral del caso denominado “febrero negro” de 2003 fue fijado para el 24 de agosto, a 18 años de haber comenzado el proceso, informó hoy María Calcina, madre una de las víctimas. En el tribunal se juzgará al menos a 15 acusados, entre policías, militares y civiles. 

“Ya nos han hecho llegar la notificación, son 18 largos años que hemos ido en agonía los familiares de los fallecidos y los heridos. Ante la insistencia, hemos conseguido que para este 24 de agosto se fije el juicio oral, que será instalado a las nueve de la mañana, en el Juzgado Octavo de Sentencia en lo Penal”, detalló.

En febrero de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada emitió un decreto de impuesto al salario. Este hecho provocó la molestia de varios sectores y que un grupo de estudiantes del colegio Ayacucho ingresara a la plaza Murillo a realizar actos vandálicos.

Militares se trasladaron al lugar y comenzaron a disparar y lanzar gases en contra de los alumnos. Una granada de agentes químicos cayó en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), lo cual provocó la respuesta de los miembros del verde olivo contra los soldados. 

En este enfrentamiento varias personas que pasaron por kilómetros cero, que no tenían que ver con este conflicto, terminaron muertos y heridos. Al menos 31 personas perdieron la vida y hubo más de 200 lesionados, por lo cual los familiares de las víctimas denunciaron a los miembros del Ayacucho, de las Fuerzas Armadas y a policías.

También puede leer: Comisión aprueba juicios de responsabilidades contra Salvatierra, Fernández y otros

Calcina explicó que algunos de los miembros de las fuerzas del orden que participaron en el hecho ya están en el servicio pasivo y otros tiene grados de coroneles.

Explicó que el juicio será por tiempo y materia hasta llegar a la sentencia, que se prevé en un lapso de aproximadamente 15 días.

“Algunas víctimas han ido a sacar carnet y al pasar por la plaza Murillo han sido baleados, otros eran transeúntes, que es el caso de mi hijo que tenía 17 y fue impactado con una bala. Después de 18 años ahora obtendremos justicia, serán muy dolorosos para las familias revivir esos momentos”, detalla.

Los policías, militares y civiles serán juzgados por diferentes delitos, entre los cuales están: homicidio, sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, seducción de tropas, apología del delito, asociación delictiva, coacción, desacato, hurto, encubrimiento, entre otros.

Dentro de este caso hay otros procesos de juicio de responsabilidades en contra de Sánchez de Lozada y miembros de sus gabinete ministerial, que aún está en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
9