TSE aprueba reglamento para vigilar la elección de dirigencias de los partidos

Las disposiciones fueron puestas en vigor el 3 de agosto por resolución de Sala Plena.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:04

Página Siete Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que aprobó el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, con cuyas normas pretende "vigilar la elección de dirigencias y la aprobación de estatutos orgánicos de los partidos y agrupaciones políticas", según consta en un comunicado. 

La norma, que fue puesta en vigor el 3 de agosto por resolución de Sala Plena, consta de 17 artículos, además de dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales. Las disposiciones se aplican a todas las organizaciones políticas legalmente reconocidas en el país, sean de alcance nacional, departamental o municipal.

En cuanto al procedimiento para la solicitud de supervisión de modificación de estatuto orgánico, los representantes de la organización política deberán presentar una nota formal dirigida a la Presidencia del Tribunal Electoral Departamental competente, con siete días calendario de anticipación.

También puede leer: Juicio a vocales del TSE: ven que buscan descabezar a la oposición

Además, deberán adjuntar tres requisitos: la convocatoria y orden del día, el reglamento o normativa específica y la nómina de representantes que conducirán el proceso, según establece el artículo 7 del reglamento.

En cuanto a la supervisión de elección de dirigencias, los representantes de la organización política deberán presentar la solicitud mediante nota formal dirigida al Presidente del TSE y/o al Presidente del respectivo TED, con 15 días de anticipación a la elección de sus dirigencias.

Para ese fin, se debe adjuntar los siguientes requisitos: el reglamento o normativa específica y la nómina de representantes que conducirán el proceso, además de la convocatoria, orden del día y calendario electoral, publicado en medios de comunicación que garanticen la participación de la militancia, con al menos 15 días de anticipación, según dispone el artículo 8 de la norma.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
6