Combazos, pintura y vandalismo causan daños en la estatua de Colón

Le dejaron con una soga en el cuello, la nariz rota y el rostro pintado de negro.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 18:07

Página Siete Digital

Con máscaras similares a pasamontañas, ataviados con lluchus, ponchos y chicotes, un grupo de personas se reunió esta mañana alrededor de la estatua de Cristobal Colón, situada en el prado de La Paz con el objetivo de tumbar el monumento ubicado en pleno centro paceño. Le dejaron con una soga en el cuello, la nariz rota y el rostro pintado de negro. Producto del ataque, cinco personas fueron arrestadas.  

Este 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, un grupo de 30 activistas se organizaron para acabar con la estatua de Colón. Para su cometido llevaron música, whipalas, sogas, escaleras y un combo.

Acompañaron su acto al son de un huayño y baile, mientras uno de ellos se subió hasta el monumento; otros, a punta de patadas, rompieron las calaminas de protección que rodeaban la efigie.  En los videos que circulan en redes sociales, se escuchan protestas de fondo por el daño a la propiedad pública.

El grupo que se concentró a los pies de la estatua de Cristobal Colón. 
Foto: Udes TV

Al momento llegó la Policía, atrapó a uno de los que estaba en el grupo y se iniciaron las agresiones verbales hacia los uniformados y también hacia los vecinos que defendían el ornato público.   

Producto de este atentado, cinco personas fueron arrestadas por la policía acusadas de delito a la propiedad pública, según informó Udes TV.  Al momento de su detención gritaban: “¡Jallalla el Kollasuyo Marka!” o “¡Jallalla Bartolina Sisa!”.

También puede leer: Sacha Llorenti sugiere desmontar estatuas de Colón y Alonso de Mendoza

El director de Patrimonio Cultural de la alcaldía de La Paz, Ovidio Salvatierra, calificó estos actos de "delincuenciales" y anunció que se realizarán las denuncias. "No cansados de lastimar el ornato público con pintura, porque eso nos cuesta a nosotros, el despintar todos estos monumentos es un gasto a la Alcaldía, ahora delincuencialmente se han llegado a subir a una escalera y ya querían derribar el monumento y le han dado con un combo", lamentó.

Foto: Udes TV

El alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó  el vandalismo de grupos “malentretenidos” a quienes pidió que expliquen sus discrepancias en libros y no con violencia.

"Que expliquen sus ideas, que expliquen sus discrepancias, para eso está escribir libros, pero, ¿cómo ensañarse con el patrimonio que es de los paceños? Una pena, malentretenidos", dijo.

“Cuando no tienes ideas lo que haces es echar m..., y estos señores están echando m... a la historia, m... a los monumentos, no importa de quién sea, es patrimonio de los paceños”, recalcó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
97