El MAS se declara en emergencia y anuncia «respaldo, defensa y cuidado» de Evo (VIDEO)

El temor al enjuiciamiento de Morales por las irregularidades en las elecciones de 2019 y las responsabilidades de su gobierno en la violación a los DDHH en la crisis de noviembre explican esta medida.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 18:38

Página Siete Digital

El Pacto de Unidad y el Movimiento al Socialismo (MAS IPSP) reunidos hoy en Cochabamba para analizar los efectos del informe GIEI, se declararon en estado de emergencia para respaldar, defender y cuidar a su líder Evo Morales ante “los ataques del imperialismo, la derecha boliviana y grupos de poder antidemocráticos” que —dicen—propiciaron el “golpe de Estado” de 2019.

La reunión fue convocada para  aprobar sus estatutos y analizar el enjuiciamiento de la expresidenta Jeanine Añez y dio este vuelco inesperado que dio a conocer el vicepresidente del MAS, Gerardo García, en una rueda de prensa a la que asistió acompañado por la plana mayor del MAS y del Pacto de Unidad.

“Los movimientos sociales apoyan el posible juicio de responsabilidades contra Áñez (...) que han sufrido en carne propia quienes han quedado viudos, quienes han quedado huérfanos, compañeros y compañeros están pidiendo, están exigiendo juicio de responsabilidades a todos aquellos autores, no solo a la Jeanine”.

Sin embargo, añadió, “en los sectores sociales hay preocupación de que estén atacando a nuestro hermano Evo Morales, sin ningún motivo”.

La resolución aprobada este 20 de agosto, a la letra dice: “El Pacto de Unidad y toda la militancia del MAS IPSP en su conjunto determinan el respaldo y defensa y cuidado de nuestro líder histórico y hermano Evo Morales Ayma ante los ataques del imperialismo y la derecha boliviana y los grupos antidemocráticos que fueron los autores del Golpe de Estado y las graves violaciones de los derechos humanos en el gobierno de facto”.

Qué fue lo que despertó este temor en el MAS. La respuesta se encuentra en las páginas uno y dos de ese documento, en el que hacen referencia al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude electoral, al que califican de mentiroso; un supuesto intento de magnicidio durante el presunto “golpe de Estado” y el que ahora “medios de comunicación oligárquicos y sectores de la derecha” tergiversen el informe Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los violentos sucesos que se desarrollaron en Bolivia entre septiembre y  diciembre de 2019 para procesar a Morales por violaciones a los derechos humanos.

También puede leer: Comcipo exige la renuncia de Lanchipa y que se enjuicie a Evo en corte internacional

El sustento de estas afirmaciones se encuentran en la parte considerativa, considerandos tercero, cuarto, sexto y séptimo,  de la resolución aprobada hoy y que Página Siete transcribe más abajo en ese orden.

“Que la administración del gobierno norteamericano, en complicidad con la Secretaria General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, lleva a cabo una serie de acciones de intervencionismo contra la soberanía del pueblo boliviano, aludiendo que el 20 de octubre de 2019 hubo un 'supuesto fraude electoral'. Discurso mentiroso que buscó ser validado no solo por actores locales para desestabilizar la democracia, sino también, fue acompañada por un aparato mediático internacional que buscó legitimar el discurso de fraude”.

“Que los graves sucesos ocurridos durante el Golpe de Estado de 2019 y del gobierno inconstitucional vulneró el derecho a la vida y a la salud de nuestros militantes y dirigentes nacionales, pero fundamentalmente el Golpe tuvo como objetivo atentar contra la vida de nuestro líder nacional Evo Morales Ayma y la prescripción (por proscripción) del MAS IPSP como instrumento político”-

“Que después de conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI sobre los hechos vinculados a la vulneración de los derechos humanos durante el Golpe de Estado y el gobierno de Facto, las masacres, ejecuciones sumarias, torturas, violaciones, discriminación, racismo y diferentes formas crueles de atentado a los derechos de las bolivianos y bolivianos determinó graves responsabilidades contra los perpetradores del Golpe de Estado, autores intelectuales y materiales”

“Que los partidos, medios de comunicación oligárquicos y sectores de la derecha, que a resultas también son autores y cómplices del Golpe de Estado y de las graves violaciones de los derechos humanos durante el Gobierno de Facto, hoy pretenden de manera mentirosa tergiversar y mal interpretar el informe del GIEI, forzando una narrativa falsa sobre supuestas responsabilidades del gobierno constitucional antes del Golpe, ensañándose con esta pretensión desinformativa contra el hermano “Evo Morales Ayma”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
43