En Santa Cruz, increpan a miembros del GIEI: «solo el MAS son víctimas para ustedes»

Asistentes reprocharon que el GIEI hubiera minimizado a las víctimas que se oponían partido de Gobierno.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 21:34

Página Siete Digital 

Un grupo de personas increpó esta tarde a Marlon Weichert (Brasil) y Magdalena Correa (Colombia), miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuando presentaban el informe de los hechos violentos del 2019, en Santa Cruz de la Sierra.

Un ciudadano cuestionó a Weichert, por qué no tomaron en cuenta los testimonios de todas las víctimas, y  solo recogieron los de los sectores del Movimiento al Socialismo (MAS). Relató que en noviembre del 2019 grupos afines al partido de gobierno le quemaron su casa, y que denunció el hecho, pero el proceso nunca avanzó.

“Una personas que quería hacerse diálisis tenía que pasar bajo los alambres de púas. ¿Acaso es Afganistán esto? Es Yapacaní. Tenían que pasar a rastras por el puente porque había dinamita y gente armada del Movimiento al Socialismo, pero no mencionan esto en su informe. (…) El informe no se ve imparcial, se lo digo con toda sinceridad”, dijo el ciudadano. 

El momento en que los expertos le cortaron la palabra, otras personas que estaban en la sala le pidieron respeto con las víctimas y que les deje contar los atropellos que sufrieron en 2019.

También puede leer: Gritos de «fuera masistas», «golpistas» y «fraude» interrumpen informe GIEI en Potosí

“Los que ustedes eligen son víctimas, no solamente el MAS es víctima acá, solamente el Movimiento al Socialismo son víctimas (para ustedes). Por favor, respete a Bolivia”, recriminó el abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda.

Otra persona cuestionó el hecho de que sin haberse entrevistado con miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y de la entidad cívica cruceña, tratan a estas dos entidades como grupos parapoliciales en el documento que presentaron. 

Valda volvió a increpar al brasileño, porque en su informe no señalan que miembros del grupo terrorista Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaba en Santa Cruz para apoyar a los sectores del Movimiento al Socialismo. 

Durante aproximadamente hora y 10 minutos que presentaron el informe, los miembros del GIE fueron interrumpidos en varias oportunidades. Antes de que concluyan se les recriminó porque minimizaron a las víctimas de quienes se oponían al MAS y dieron mayor relevancia a los hechos "que le conviene" al Gobierno nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

25
3