Periodista de Fides denuncia que fue «fichado»; dirigente del MAS acusa a medios por la violencia (VIDEO)

Periodistas que hacían la cobertura de la entrega del informe del GIEI en la ciudad de Potosí ayer, fueron hostigados por grupos organizados del MAS.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 16:28

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS)  Iván Zambrana acusó ayer a los periodistas potosinos de “instigadores” de la violencia en 2019 y, en concreto, apuntó al trabajador de radio Fides Juan Orellana, luego de que este hiciera una pregunta a los expertos internacionales que presentaban el informe GIEI.

El afectado dijo que “fue fichado” y que prefirió retirarse del Obispado de Potosí donde de realizaba la lectura de las conclusiones del informe sobre Vila Vila y Playa Verde, al que asistieron militantes del MAS que comenzaron a corear eslóganes contra  las víctimas de las dos emboscadas, lo que degeneró en el intercambio de adjetivos entre ambos bandos y hasta en amagos de enfrentamiento.

Justamente en medio de este desorden, Zambrana apuntó a los periodistas potosinos, según un video compartido hoy por la radio Compañera.

“Tendríamos que ver cuál es el papel de la prensa, que constantemente ha estado instigando, como el señor Orellana de radio Fides. Ellos han sido instigadores indicando que había quema de casas en Betanzos, por lo cual los militares se han movilizado hacia Betanzos y ahí ha muerto el compañeros Marcelino Jarata y nunca existió la tal quema de casas como ellos lo habían planteado, entonces la prensa es …”, se le escucha decir, antes de ser acallado por quienes coreaban la consigna de quienes denunciaban fraude en los comicios de 2019: “Quién se cansa, nadie se cansa. Quien se rinde, nadie se rinde. Evo de nuevo, huevo carajo” y “Potosí de pie, nunca de rodillas”.

 Orellana, dijo esta mañana, en la radioemisora donde trabaja, que la acusación de Zambrana es falsa, ya que su medio no informó de las supuestas quemas, como dijo el dirigente del MAS.

Agregó que lo ocurrido ayer, fue bochornoso debido al enfrentamiento verbal entre las víctimas de Vila Vila y Playa Verde y dirigentes cívicos con funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), quienes acudieron en horario de oficina al acto para respaldar al MAS.

El periodista relató que los expertos terminaron de dar el informe y abrieron una ronda de consultas de los periodistas; después debían hablar las víctimas, esa última parte del acto no pudo cumplirse por los gritos y agresiones.

“Lo que me llamó la atención fue que la mayor eran funcionarios de la ALD, desde el chofer, hasta la portera estaban ahí. No sé si por convicción o fueron obligados, tal vez eso tenga que explicar el presidente de la ALD”.

También puede leer: Comcipo exige la renuncia de Lanchipa y que se enjuicie a Evo en corte internacional

Pero estaban ahí, y eran los que más bulla hacían para impedir que las víctimas hagan sus consultas.

“Había una asambleísta, entiendo que de Villazón, estaba acompañada por otras tres mujeres que eran las más agresivas, que inclusive a los periodistas no nos dejaron preguntar, nos insultaron, nos trataron de “prensa vendida”.

“El informe del GIEI dice que se han utilizado a funcionarios públicos para las emboscadas y que han sido partícipes activos en las agresiones en Vila Vila y Playa Verde, está pasando lo mismo con lo que pasó ayer en el Obispado”, añadió.

Paradójicamente, una de las recomendaciones del GIEI es “reforzar las garantías institucionales, administrativas y judiciales para proteger la libertad de prensa y el ejercicio libre y seguro de la actividad periodística, para prevenir atentados contra la libertad de prensa sobre las personas o sobre los bienes y edificaciones de los medios, y, en caso de concretarse violaciones y daños, para garantizar la investigación y el juzgamiento de los responsables, y la reparación de las víctimas”.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

25
14