¿Dónde están los ministros de Añez? Algunos se pronunciaron por la expresidenta

Desde su ubicación, varias exautoridades manifestaron su apoyo a la exmandataria tras conocerse que ésta intentó quitarse la vida en el penal de Miraflores, donde permanece con detención preventiva.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 22:15

Página Siete Digital

Algunos en el exilio, otros en la clandestinidad con detención preventiva y  unos pocos fungiendo como autoridades electas, así se encuentran quienes conformaron el gabinete ministerial de la expresidenta Jeanine Añez.  Desde su ubicación, varias exautoridades manifestaron su apoyo a la exmandataria tras conocerse que ésta intentó quitarse la vida en el penal de Miraflores, donde permanece con detención preventiva.

Yerko Nuñez fue ministro de la Presidencia y conformó el gabinete durante toda la gestión de Añez. Él se encuentra en la clandestinidad desde marzo, es buscado por el gobierno por el supuesto caso de “golpe de Estado”.

“Basta! de vulnerar los derechos de la expresidente Añez; el fallido proceso del supuesto ‘golpe de estado’ se cayó a pedazos. Todas estas violaciones a sus DDHH es de entera responsabilidad de los ministros: Lima, del Castillo y Jhonny Aguilera. La justicia puede tardar pero llegará (sic)”, expresó en apoyo a la exmandataria.

María Elva Pinckert (Medio Ambiente y Agua) también fue parte del equipo de Añez durante todo el mandato presidencial, sin embargo en abril ella se declaró en la clandestinidad y solicitó asilo a Brasil. A la fecha tampoco se conoce el paradero del exministro de Defensa, Fernando López Julio, quien acompañó a la presidenta transitoria por casi un año.

Lea también: ONU visitó a Añez y llama a las autoridades a cumplir estrategias de prevención de autolesión y suicidio

El exministro Rodrigo Guzmán Collao (Energía) se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.  Una situación similar es la que enfrenta Álvaro Coimbra Cornejo, exministro de Justicia, quien se encuentra con detención preventiva desde julio.

La exministra de Salud Eidy Roca se encuentra en Santa Cruz, con medidas cautelares; ella denunció que  no puede acceder a los tratamientos médicos porque la justicia no se lo permite, es investigada por el caso Respiradores chinos. El exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas se encuentra en La Paz, hace un mes superó el coronavirus, mientras que su hijo es investigado por uso indebido de bienes del Estado.

En las últimas horas la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga, desde Estados Unidos, se pronunció sobre la situación de Añez. “Hoy me desayuné con la noticia de Jeanine Añez Chavez. Repudio total a los comunistas. El empleado de Evo tuvo un salvoconducto”, escribió.

Ayer la abogada de Añez, Norka Cuellar explicó que luego de renunciar, Evo Morales pidió salir del país por “razones humanitarias”. Pero a la exmandataria no la dejan salir del penal y defenderse en libertad por “razones humanitarias”.

La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, es investigada por un caso de incumplimiento de deberes. Hace una semana informó que se encuentra dictando clases en Alemania.

Sobre la situación de Añez, indicó que la situación jurídica de la exautoridad es producto de algo que nunca sucedió. “Jeanine Añez está presa por algo que nunca sucedió y defendiéndose de una justicia obsecuente al poder político”, denunció.

El exministro de Obras Públicas, Iván Arias, ahora alcalde de La Paz,  enfrenta un proceso por la designación irregular de un funcionario. El ayer visitó la cárcel de Miraflores y ahí acompañó a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, en una vigilia. “Es tremendamente doloroso ver que ni Amparo Carvajal, de la Apdhb, puede visitarla”, lamentó.

No se conoce la ubicación de Isabel Fernández, la exministra de Comunicación de Añez. Ella en su cuenta de Twitter escribió: "Con tristeza, impotencia y rabia veo, desde lejos, lo que ocurre en Bolivia. ¡Una mujer con el temple de @JeanineAnez quebrada hasta ése extremo!¡No quiero ni imaginar lo que le pueda estarle pasando en la cárcel! Mi solidaridad y cariño con ella y sus hijos". Después añadió: "¿Cómo se concibe una democracia sin respeto a los derechos humanos y al debido proceso? ¡Fuerza @JeanineAnez!".

Lea también: Exministros de Añez denuncian que ella está presa por algo que «nunca sucedió»

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19
7