Políticos y activistas piden que Añez se defienda en libertad

Representantes de la UE y EEUU expresaron su preocupación por la exmandataria. La Conferencia Episcopal insta a que se respeten los derechos humanos.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 05:19

Página Siete  / La Paz

La delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia y la Embajada de Estados Unidos (EEUU) expresaron su preocupación por la expresidenta Jeanine Añez, quien intentó quitarse la vida ayer. La Iglesia pide que el proceso contra la exmandataria se encamine respetando los derechos humanos. En tanto, políticos y activistas  solicitan que la exmandataria se defienda en libertad. 

Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, manifestó que espera que Añez pueda serenarse. Por otro lado, pidió a los que procesan a la exjefa de Estado  “que hagan todo este camino respetando los derechos humanos”.

La Embajada de EEUU en Bolivia alentó al Gobierno para  que Añez reciba la atención adecuada. “Nos preocupan los informes sobre el bienestar psicológico de Jeanine Añez. Alentamos al Gobierno de Bolivia a garantizar que reciba la atención adecuada”, es el mensaje que compartió esa misión diplomática.

La delegación de la UE en Bolivia expresó:    “La UE en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la expresidenta Jeanine Añez. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”. 

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, pidió el cese del “encarcelamiento político” contra Añez, y que la exmandataria se defienda en libertad.

“Las explicaciones del Gobierno sobre el estado de la expresidenta Jeanine Añez no son serias ni creíbles. La Asamblea Permanente de DDHH y Oacnudh, como entidades independientes, deben verificar su situación. Pido el cese de su encarcelamiento político. Que se defienda en libertad”, tuiteó.

Fernando Camacho, gobernador cruceño y líder de Creemos, exigió respeto a los derechos humanos y   que cese la persecución .  “El gobierno de Luis Arce y su política revanchista está superando todos los límites. Una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Añez, en un comportamiento inhumano que es crueldad. ¡Exigimos que cesen las persecuciones y respeten los derechos humanos de los presos políticos!”, indicó.

Ayer en  La Paz un grupo de   activistas pidieron libertad para Añez en inmediaciones  de la cárcel de Miraflores. “¡Libertad para Jeanine!”, gritaron.

Anoche en Santa Cruz, un grupo de mujeres se apostaron    en la puerta de la catedral cruceña, con carteles que llevaban mensajes como  “Libertad para Jeanine Añez”, “Jeanine no estás sola” o  “Libre ahora”. 

El exministro Óscar Ortiz alertó que la vida de Añez corre riesgo y sostuvo que debe defenderse desde su domicilio.  “La vida de la expresidenta Jeanine Añez está en riesgo por una detención que viola los derechos humanos fundamentales. Debe poder defenderse de los juicios que enfrenta desde su domicilio para preservar su vida y el respeto a sus derechos”, indicó.

Iván Arias, alcalde de La Paz, pidió que Añez se pueda defender en libertad y se preguntó: “¿Hasta dónde van a llegar las consecuencias del odio y el revanchismo?”.

La excanciller Karen Longaric aseguró que Añez está detenida por algo que nunca ocurrió, y que se defiende de una justicia  obediente al poder.

“Jeanine Añez está presa por algo que nunca sucedió y defendiéndose de una justicia obsecuente al poder político. En este infausto momento mi pensamiento y oraciones están con la ex presidenta constitucional y sus hijos. Los bolivianos no podemos quedarnos callados ante tanto oprobio”, expresó.

Por su parte, el exministro Yerko Núñez reapareció en las redes y  dijo “basta” de menoscabar los derechos de Añez. Agregó que la justicia tarda, pero llega.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que señala que Añez recibe en el penal de Miraflores “toda la atención médica y facilidades constantes para garantizar sus derechos constitucionales a un debido proceso y al libre acceso a todos los mecanismos jurídicos de defensa, como es de conocimiento de la población y de los medios de comunicación”.

En el pronunciamiento, ese ministerio señala que “las condiciones de reclusión de la señora Jeanine Añez no representan ningún peligro para su salud” y anuncia que se hará una “prueba psiquiátrica”. “La señora Añez, al igual que todas las personas privadas de libertad y acusadas de delitos, recibe el trato que establecen las normas vigentes”.

 

“Jeanine Anez está presa por algo que nunca sucedió y defendiéndose de una justicia obsecuente al poder político”.

Karen Longaric, excanciller

 

“La vida de la expresidenta Jeanine Anez está en riesgo por una detención que viola los derechos humanos fundamentales”.

Óscar Ortiz, exministro

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

28
6